La erradicación de la violencia hacia las mujeres es una tarea de todos. “Hay que hacer algo”, pensaron los componentes de un grupo de aficionados al teatro en el Centro de Mayores Santa Engracia. Y decidieron preparar una representación con esta temática.
Su actuación, sincera y conmovedora, y su trabajo, hicieron llegar al público unas sensaciones llenas de coraje y sensibilidad.
Era una de las actividades programadas por la Junta Municipal de Chamberí con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre, y que se han prolongado durante este mes de diciembre en diversas actuaciones y centros del distrito.
Campaña “Chamberí por los Buenos Tratos”
En el marco de las actuaciones de la campaña “Chamberí por los Buenos Tratos”, hoy 12 de diciembre se celebra, en el centro de Servicios Sociales María Esquivias Tallada, una Jornada Técnica donde se informará de los “Recursos y Circuito de Atención para las mujeres que son o han sido víctimas de violencias machistas”.
Y por la tarde, en el mismo centro, tendrá lugar el Taller “¿Cómo hablar (y escribir) sobre las violencias machistas?” dirigido especialmente a gestores/as de periódicos locales, community managers o cualquier persona interesada.
La conferencia ‘Custodia compartida impuesta’ que acogerá mañana el mismo centro de Servicios Sociales y las jornadas del Centro Juvenil Chamberí, ‘Bloquea el machismo’, además de la función teatral ‘Ballroom Dance’ en el Galileo el día 14, son otras de las actividades del programa.
El Ayuntamiento de Madrid lanzó el mes pasado la campaña “Barrios por los Buenos Tratos”, cuyo objetivo principal es concienciar a la ciudadanía para su implicación y actuación frente a las violencias machistas, potenciando un mayor conocimiento de qué es la violencia machista, un mayor conocimiento de los recursos distritales y municipales frente a la violencia machista así como establecer alianzas entre profesionales.
Resulta fundamental saber qué hacer y cómo actuar en caso de detectar un caso cercano y qué recursos existen para atender a mujeres que puedan estar siendo víctimas de cualquier tipo de violencia.
Representación teatral “No es no”
Bajo el título “No es no” el pasado 28 de noviembre, ocho mujeres y tres hombres se han querido hacer eco de la realidad más amarga que sufren las víctimas y, con ellas, toda la sociedad. Representaron una sucesión de nueve monólogos, sin guión ni autor conocido pero siguiendo un mismo hilo, preparados por ellos mismos sobre sucesos de los que tenemos conocimiento cada día a través de los medios de comunicación.
Ante una sala pequeña del centro Santa Engracia, llena al completo, los actores fueron desgranando situaciones. Ellas vestidas todas de blanco, si acaso con algún detalle o complemento en color morado. El escenario, simple, apenas una mesa y dos sillas, que podían convertirse en una casa o una cárcel.
A través de diálogo o monólogo se iban desgranando diferentes secuencias: la conversación entre dos hombres en la que uno de ellos trata de justificar por qué mató a su mujer; las discusiones de tres amigas y su idea ‘los hombres son violentos por naturaleza’; los llantos de una esposa sufridora de malos tratos, físicos y psíquicos; la desgracia más absoluta y desgarradora de una madre a la que han arrebatado la vida de su hijo, por celos; para terminar con una especie de sesión de terapia de grupo donde cada personaje con careta representa a alguien que no hizo nada en su momento y va recibiendo reproches de una de las víctimas. Acusa a todos porque todos son responsables.
Salva, el monitor que se ha encargado de la dirección, nos dice que “todo el mérito es de ellos. Han escrito los textos, los han ensayado y los han interpretado, todo en un tiempo récord de pocos días”, para presentarlo a un público cuyos merecidos aplausos desearon compensar y agradecer su esfuerzo.