El concejal socialista Andrés Saborit y la actriz Amparo Baró tendrán su placa de recuerdo en el distrito de Chamberí. El Pleno de la Junta Municipal celebrado hoy 11 de diciembre, ha aprobado sendas propuestas para instalar placas en reconocimiento público de estos dos personajes destacados de nuestro distrito en la ciudad de Madrid.

En desarrollo del acuerdo tomado por la Junta Municipal de 10 de julio pasado, en base a la petición del Grupo Municipal Socialista, el Concejal Presidente, Jorge García Castaño, ha propuesto instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad la denominación de “Jardines de Andrés Saborit” a la zona verde de 7.300 m2, comprendida entre las calles Alenza, Raimundo Fernández Villaverde y Alonso Cano.

Una vez tomada en consideración por el Comisionado de la Memoria Histórica, los jardines reseñados llevarán el nombre del concejal socialista y contarán con una placa en su homenaje.

Andrés Saborit fue tipógrafo, periodista y una figura relevante del socialismo madrileño. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1920 y 1923, y Teniente de Alcalde en 1931.

Con este homenaje se quiere reconocer aún más a esta figura clave de la política municipal madrileña en los primeros tiempos de la II República, en la que tuvieron lugar hitos como la apertura de la Casa de Campo, la ampliación del Metro, la municipalización de servicios y la construcción de 200 escuelas infantiles.

Al finalizar la Guerra Civil marchó a Francia. Tras 39 años en el exilio, volvió a España en 1977 y falleció en Valencia en 1980. Su sepultura se encuentra en el cementerio civil de Madrid, donde descansan también las figuras socialistas de Julián Besteiro y Pablo Iglesias.

La segunda propuesta aprobada en este Pleno tiene el nombre de Amparo Baró. Se ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Popular para la instalación de una placa en la calle García de Paredes nº 74, donde residió hasta su muerte.

Se quiere así reconocer la exitosa carrera de esta actriz española, catalana de nacimiento, chamberilera y madrileña de adopción.

Amparo Baró nació en Barcelona en 1937. Dejó sus estudios universitarios fascinada por el teatro. En 1957 hizo su debut en la obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, pero su gran oportunidad surgió con la obra  Harvey, de Mary Chase, ganadora del Premio Pulitzer en la que compartió escena con Marsillach y pronto las grandes compañías empezaron a interesarse por su trabajo. A partir de entonces comenzó una carrera especialmente prolífica en el teatro, aunque también se dedicó en menor medida al cine y la televisión, donde obtuvo su mayor éxito y reconocimiento con el papel de Soledad Huete en la serie 7 vidas.

La actriz ganó en 2007 el Premio Goya a mejor actriz de reparto por su papel en la obra Siete mesas de billar francés y en 2012 la Unión de Actores también reconoció su trayectoria entregándole el premio a la mejor actriz de reparto de cine por su actuación en Maktub. Por su trabajo en  Agosto, una producción del Centro Dramático Nacional que dirigía Gerardo Vera ganó el Premio Valle Inclán de Teatro y el Premio Ceres en 2012 y el Max en 2013. En 2011 fue premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su triple condición de actriz de teatro, cine y televisión.