Avanzamos en la superación del déficit dotacional del Distrito

Uno de los principales retos en Chamberí sigue siendo el conseguir dotarse de los equipamientos necesarios para poder atender correctamente las necesidades de sus habitantes: a día de hoy, las cifras arrojan un claro déficit en cuanto a suelo disponible por habitante para equipamientos, no solo deportivo y de zonas verdes, sino también de otros tipos como pueden ser dotaciones públicas culturales, educativas o sociales.

El problema es que, debido a su estructura compacta, con las densidades de población y de viviendas más elevadas de la ciudad, la escasez de suelo disponible supone un obstáculo fundamental para conseguir el necesario reequipamiento dotacional de nuestros barrios.

De esta manera, para poder superar el déficit dotacional del Distrito no nos basta con poner en marcha espacios existentes sin uso, como es el caso de la recién inaugurada Sala de Armas de Esgrima o la ya aprobada recuperación del Estadio Vallehermoso, sino que la solución pasa también por la obtención de suelo, edificios o locales donde poder desarrollar estos equipamientos. En este sentido, se obtuvo la cesión por parte de Patrimonio del Estado del antiguo Polideportivo de Parque Móvil, cuyas instalaciones están siendo actualmente demolidas para permitir la próxima construcción de una nueva instalación deportiva.

Del mismo modo, en los últimos meses se ha venido trabajando, desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, en la tramitación de dos Convenios Urbanísticos que permitirán ganar suelo para zonas verdes y nuevos equipamientos en el Distrito de Chamberí.

 

Suelo para dotaciones y zonas verdes en Raimundo Fernández Villaverde y Cea Bermúdez

Precisamente el primero de ellos, el Convenio Urbanístico para la Gestión y Ejecución del APR 07.09 “TPA Raimundo Fernández Villaverde”, fue aprobado en la última sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrada el pasado miércoles 29 de noviembre. La materialización de dicho Convenio supondrá, entre otras cesiones legalmente obligatorias, la obtención de 3.360 m2 destinados a zona verde (como ampliación de los vecinos jardines de Raimundo Fernández Villaverde), así como una superficie en planta baja de 1.000 m2, con fachada a Alonso Cano y Maudes y un espacio libre anejo de 250 m2 con frente a Alonso Cano, para su destino exclusivo y excluyente como Escuela Infantil y su correspondiente patio.

Por otro lado, y a instancias del Distrito, la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística inició la tramitación de oficio de otro Convenio urbanístico para la obtención de la parcela sita en Cea Bermúdez 2, cuya cesión gratuita y obligatoria por parte del Canal de Isabel II para usos dotacionales públicos a favor del Ayuntamiento de Madrid se encontraba paralizada desde que se desarrollara el APE 07.06 “Teatros del Canal” hace una década. Dicho Convenio, cuya tramitación se encuentra ya muy avanzada, supondrá la próxima obtención de esta parcela de 4.095 m2 junto a los jardines de Enrique Herreros, de los que se destinarán a nueva zona verde y nuevos equipamientos para el distrito, para lo que se están estudiando los posibles usos educativos y culturales a implantar.