A partir del día 1 de noviembre tenemos novedades en cuanto a la recogida de basuras: comienza la recogida selectiva de materia orgánica, que se irá implantando de manera progresiva en todo Madrid.

Para poder evaluar adecuadamente dicha implantación, durante esta primera fase se realizará únicamente en 17 zonas seleccionadas de nuestra ciudad, además de 50 entidades consideradas como “grandes generadores” de residuos.

En el distrito de Chamberí, el barrio de Vallehermoso casi en su totalidad, ha sido incluido entre estas zonas pioneras, cuyas viviendas y comercios deberán comenzar ya a separar la basura orgánica del resto de residuos. En concreto, aquellas viviendas y comercios situadas en la zona comprendida entre las calles Cea Bermúdez, Bravo Murillo, avenida de Pablo Iglesias, avenida de Reina Victoria, avenida de Moncloa, paseo de Juan XXIII y calle Isaac Peral.

Si dudas si tu vivienda o comercio se encuentra dentro de la zona de recogida selectiva de materia orgánica, puedes consultarlo aquí:

https://aciertaconlaorganica.es/wp-content/uploads/2017/10/Listado-Viviendas-Pioneras_ayto-final.pdf

La experiencia se irá extendiendo al resto de barrios y distritos en un futuro, con el objetivo de implantar progresivamente en toda la ciudad la separación en origen de los biorresiduos y cumplir así con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020.

La medida afectará tanto a viviendas como comercios, restaurantes y todo tipo de generadores de residuos. En Chamberí, se mantendrá para la fracción orgánica el mismo sistema y frecuencia de recogida que se ha venido utilizando hasta ahora para la fracción resto (contenedor de tapa naranja). Para ello, ya se están distribuyendo cubos grises con tapa marrón para las comunidades de vecinos y comercios, cuya frecuencia de recogida será diaria.

 ¿Qué se puede echar en el nuevo contenedor?

Habrá que arrojar todos los restos orgánicos, por ejemplo, restos de comida, cocinados, de fruta y verdura, frutos secos, infusiones, cáscaras de huevo, posos de café e infusiones, así como tapones de corcho, papel de cocina y servilletas sucias o pequeños restos de jardinería.

 ¿Seguirán funcionando otros recipientes?

Sí. El de tapa naranja está destinado a  lo que se llama resto, es decir, lo que no se puede recuperar para su reciclado como pañales, toallitas, colillas, restos de barrer o excrementos de animales.

Hay que recordar que los envases de plástico, metal y briks van al contenedor amarillo; papel y cartón, al azul y vidrio, al verde. Los residuos voluminosos, peligrosos y el aceite vegetal siempre al punto limpio. Y, como siempre, si necesitas que pasemos a recoger muebles o enseres de tu domicilio, puedes solicitarlo llamando al 010.

Campaña de información con kit de regalo

 Junto con la instalación del nuevo contenedor de orgánica en las calles, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de información y educación ambiental dirigida a toda la ciudadanía con el objetivo de explicarles en primera persona cómo funciona el nuevo sistema de recogida, cómo separar bien la orgánica y los beneficios de su reciclaje. Se trata de una extensa campaña que se prolongará hasta abril de 2018.

Educadores ambientales ya han comenzado a recorrer las zonas pioneras para explicar, puerta a puerta, toda la dinámica, y continuarán este proceso hasta el mes de diciembre para visitar la totalidad de viviendas y comercios de los ámbitos pioneros. A la vez, a todos ellos se les entregará un kit formado por un cubo marrón de material plástico, de 10 litros de capacidad, un folleto informativo, un imán de nevera, una mini revista de carácter lúdico y una bola de semillas lista para sembrar.

En la web   https://aciertaconlaorganica.es/ puedes consultar todo lo relacionado con esta campaña. Si todavía tienes dudas sobre la separación selectiva de materia orgánica, puedes preguntarnos por teléfono, a través del 010, o por correo electrónico en la dirección organica@madrid.es

Beneficios de la nueva separación

El primer beneficio es la mejoría ambiental. Al descomponerse en el entorno, los residuos orgánicos forman líquidos que pueden contaminar el subsuelo y los acuíferos. También desprenden malos olores y emiten metano, un gas de efecto invernadero que tiene un impacto en el cambio climático incluso mayor que el CO2.

Actualmente, casi la mitad de los residuos que genera un hogar son materia de origen orgánico (biorresiduos). Reciclando la materia orgánica se evitan estos problemas y, además, se obtiene energía (biogás) y fertilizante natural para las plantas. Lo que era un residuo se transforma en un recurso.

Eficiencia y ahorro. Con el reciclaje de la materia orgánica mejoraremos la recogida selectiva de los demás residuos, seremos más eficientes en su tratamiento y aumentaremos la vida útil de los vertederos porque tardarán más en llenarse.

Cumplir objetivos de la Unión Europea. La normativa española y europea establece un objetivo para 2020 de preparación para la reutilización y reciclaje de los residuos domésticos del 50% en peso.

La ciudad de Madrid recicla aproximadamente el 30% de la cantidad total de residuos domésticos que genera. La recogida selectiva de la fracción orgánica nos acercará al objetivo establecido, siendo uno de los pasos necesarios para alcanzarlo el que se inicia el 1 de noviembre.