Por un día, algunas plazas de aparcamiento de las calles de Chamberí se convirtieron en jardín improvisado para ser un lugar de juegos, de tertulia, o simplemente de convivencia entre los vecinos y vecinas.

Diferentes colegios, asociaciones y centros sociales del distrito aprovecharon un espacio delante de sus sedes para sumarse a la celebración del Park(ing) Day. Una jornada mundial que, en el inicio de la Semana de la Movilidad, pretende reivindicar para las personas espacios destinados al automóvil.

El bullicio y la alegría infantil salieron a la calle frente a algunos de los colegios del distrito. Los centros de enseñanza Asunción Rincón, San Cristóbal, Rufino Blanco, Jesús Maestro y San Isidoro de Sevilla aprovecharon los espacios como aulas para que los alumnos participaran en diversas actividades de una forma lúdica.

Pintura de murales, música y jardinería, además de juegos y explicaciones de sus profesores sobre temas medio ambientales y de movilidad, eran las actividades organizadas. El objetivo: aumentar la conciencia sobre el destino que estamos dando al espacio de nuestras ciudades y enseñar que se puede utilizar de otra forma, sin que los vehículos tengan prioridad sobre las personas.

Interesante la actividad que los niños y niñas del colegio Rufino Blanco desarrollaron con este fácil planteamiento “Para y respira”.  Un sosegado juego para abstraerse, durante unos minutos, de los ruidos e inconvenientes que deja el tráfico en las calles.

Proyecto STARS

Hay otras formas de promover el uso del espacio público, como se encargaba de recordar uno de los paneles dispuestos a la puerta de uno de los centros. Se trata del denominado Proyecto STARS.

Una iniciativa cuyo objetivo es aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir, que van en bicicleta o andando a su centro de estudios. La finalidad es tanto fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad, como promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público y promover también los estilos de vida saludables.

Frente al mercado Vallehermoso

Otro de los puntos de encuentro para celebrar el día, se situó frente al mercado de Vallehermoso donde su asociación de comerciantes y diferentes productores se unieron activamente al evento. Sacaran a la calle algunos de sus productos, dispuestos para todos aquellos vecinos y vecinas que quisieron acercarse a degustarlos.

Este espacio acogió una de las paradas que hizo el concejal de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, en su recorrido en bici por diversos Park(ing) Day ubicados en ambos distritos.

Con acciones como ésta, abiertas a la participación ciudadana y a las instituciones, lo que se persigue es llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios para los viandantes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

La Celeste, Semana de la Movilidad

El Park(ing) Day era el preámbulo a los actos de La Celeste. Se trata de una jornada mundial que reivindica para las personas espacios destinados al automóvil, utilizando puntualmente plazas de aparcamiento para usos diferentes como exposiciones, huertos, jardines o zonas estanciales, y en la que el Ayuntamiento de Madrid ha participado por quinto año consecutivo.

Así se iniciaba el programa de la Semana Europea de la Movilidad 2017, del 16 al 22 de septiembre, en la que se celebra un Madrid más respirable y más habitable durante una semana repleta de actividades, peatonalizaciones, rutas, exposiciones, talleres y juegos donde aprender, celebrar y compartir la ciudad que queremos.