Durante dos años, el mercado de Vallehermoso del distrito de Chamberí ha sufrido una importante transformación. Se ha conseguido revertir la paulatina degradación que afectaba a este tradicional mercado de barrio para convertirlo en un recinto moderno en el que conviven la tradición y la novedad.

El Ayuntamiento ha invertido más de 130.000 euros en la rehabilitación y acondicionamiento de sus instalaciones. Para observar los resultados el martes, 12 de septiembre, ha recibido la visita de la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo,  Marta Higueras, acompañada por el concejal del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño.

Durante el recorrido, los ediles han podido conocer la oferta variada en la que se combinan los puestos tradicionales de carnes, pescados y frutas, junto con otras novedosas propuestas gastronómicas. Gracias a la inversión de nuevos comerciantes emprendedores, el equipamiento presenta también originales bares que han abierto allí sus puertas con variedad gastronómica española e internacional.

En la actualidad, la ocupación comercial se encuentra al 100 %, con sus 62 puestos abiertos y en funcionamiento.

A través de la convocatoria de subvenciones para la modernización y dinamización destinada a estos equipamientos públicos, el Ayuntamiento quiere potenciar la colaboración público-privada. Gracias a ella, el mercado de Vallehermoso ha experimentado un crecimiento importante tras el plan de modernización impulsado por la nueva gerencia de este equipamiento público y por la Dirección de Comercio y Emprendimiento.

Productos madrileños

Hay que destacar que es el primer equipamiento municipal que cuenta con una zona permanente de productores locales de la comunidad de Madrid, gestionado por la Asociación “Día de la cosecha”, en la que se exponen productos de no más de 120 kilómetros a la redonda.

Además, es un punto más de convivencia entre las vecinas y vecinos, que ofrece una alternativa comercial beneficiosa para el distrito dinamizando la economía local y la del comercio de proximidad. Se produce así una relación directa entre el productor y el comprador, basada en el principio de economía colaborativa.

La misma iniciativa se ha llevado a cabo en diferentes ciudades europeas y Madrid es la primera ciudad española que cuenta con una sede donde los productores pueden vender su género.

Edificio renovado y más accesible

Este mercado fue construido en los años 30 y cuenta con una original fachada rojiza pero, obviamente, el edificio se había quedado antiguo y necesitaba una actualización.

En 2016 se llevó a cabo la rehabilitación de la galería y planta baja para facilitar la instalación de nuevos locales, realizando obras de acceso para personas con discapacidad, de iluminación, de suministros y de saneamiento y rehabilitación del lucernario, entre otras. El Ayuntamiento subvencionó estas actuaciones con más de 50.000 euros.

Este año se ha continuado con las obras de las instalaciones generales de suministros, además del saneamiento de estructuras, la adecuación de la accesibilidad en los cuartos de baño y la instalación de la señalética, entre otras. La subvención municipal concedida ha sido de más de 87.000 euros.