Llegan las vacaciones escolares y hay grupos de niños y niñas y adolescentes que necesitan atención. Proceden de familias que están en proceso de intervención en los servicios sociales y que presentan problemas diversos de vulnerabilidad o riesgos de exclusión social.

El distrito de Chamberí se hace cargo de la situación y ofrece soluciones. Para los periodos vacacionales, el departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal diseña un servicio integral dirigido a niños y adolescentes con el fin de promover un proceso óptimo de integración social y enfocado a prevenir las citadas situaciones.

Entre ellos hay y niñas y niños de familias migrantes o refugiadas, con necesidades específicas por diferente cultura o dificultad idiomática; también familias con horarios laborales imposibles de conciliar o con carencias económicas, que no tienen con quien dejar a sus hijos o simplemente que no pueden proporcionarles una alimentación saludable y adecuada a las necesidades nutricionales.

El plan incluye, la estancia en espacios municipales con actividades lúdicas de carácter socioeducativo y servicio de menús diarios. Además, durante los periodos no lectivos, hay un servicio de comidas a domicilio para menores y familias que lo precisen tras valoración de los servicios sociales. Todo se ofrece gratuitamente.

Compartiendo espacio en un centro municipal de mayores

Este año es el centro municipal de mayores Blasco de Garay el que acoge el desarrollo de las actividades lúdicas y socioeducativas. El departamento de Servicios Sociales del distrito valoró la ubicación óptima dentro de los edificios municipales y surgió la idea de habilitar salas del Blasco de Garay. ¿Por qué no?.

Al entrar, lo primero que escuchas son voces y risas infantiles. Piensas si no habrán cambiado de uso el espacio de los mayores de Chamberí para convertirlo en guardería, pero no es el caso. La respuesta es mucho mejor, las instalaciones se comparten. Coexisten aulas infantiles y salas con sus usuarios habituales, la cafetería se convierte en comedor al mediodía y a veces se utiliza para realizar actividades conjuntas.

Mercedes, coordinadora de los Centros Municipales de Mayores del distrito, conoce a todos los niños por sus nombres. Recibe siempre con una sonrisa y con un abrazo a quien se acerca. Se llaman Elianer, Paulina, Marieli, Víctor, etc. todos nacidos en España pero de padres procedentes de diversos países. Quizá hay mayoría de sudamericanos pero también hay marroquíes, de países del este y asiáticos. El primer escollo a salvar es el idioma. Shaima es una monitora de Marruecos contratada especialmente para solventar el entendimiento. Nos cuenta el caso de una niña filipina que no habla nada de español, quizá alguna palabra en inglés de lo poco que le han escuchado. Lo bueno es que aprenden rápidamente.

Actividades intergeneracionales. El Pequeño Tutor

Hay un amplio programa de actividades pensadas para que puedan compartir mayores y pequeños, tanto unos como otros se mantienen ocupados y entretenidos. Se entabla así una relación similar a la de nietos con abuelos incorporados al juego y mezclando generaciones.

Le preguntamos a Mercedes qué efectos producen estos encuentros en los participantes. “Para todos en general es muy positivo. Diría que generan una mirada amable a una generación a la que le aporta alegría e ilusión. Se crea un clima positivo para ambos”.

El Pequeño Tutor es una de las actividades que se montó para el grupo de niños mayores que ya manejan las tecnologías con total facilidad. Se presentaron ante los abuelos con un “aquí estoy para ayudarte”. En un espacio preparado con mesas de atención al público, ocupadas por pequeños funcionarios perfectamente identificados, iban atendiendo a los ciudadanos con dudas en su utilización.

Había una señora que llevaba un año con el teléfono en la caja porque no sabía utilizarlo y le enseñaron lo más elemental. Salió de allí con una chuleta escrita con los primeros pasos a seguir: encender, número pin, cómo llamar, contestar llamadas, incluir contactos, usar aplicaciones sencillas como whatsapp.  Otros daban nociones de internet.

Colaboración municipal para un proyecto ilusionante

La implicación y colaboración de los cuerpos y personal municipal ha sido de absoluta colaboración con el proyecto. Han acudido los bomberos para fiestas del agua y de la espuma, policías municipales y nacionales con sus coches e instrumentos de trabajo.

Las charlas que la Policía imparte sobre los peligros de internet o el acoso escolar son de carácter preventivo y muy bien acogidas tanto por mayores como jovencitos. La exposición incide en el acercamiento de los cuerpos policiales cuya función está encaminada a facilitar la vida a los ciudadanos. Hay que entender que muchos de los pequeños tienen raíces familiares en lugares con conflictos bélicos y sienten rechazo y miedo ante todo lo que sean fuerzas militares.

El programa se completa con sesiones de cine, juegos, excursiones y visitas adaptadas según edades. Con frecuencia semanal, los niños/as acuden junto a sus monitores, a instalaciones deportivas y culturales del distrito, siendo una de las salidas a una piscina pública cercana al centro. Las actividades al aire libre se realizan en el espacio del Galileo donde hay un pequeño parque que viene muy bien para los juegos.

 

Estancia y alimentación gratuita

Son 40 los pequeños que han llegado aquí derivados por los Servicios Sociales municipales. Si detectan casos que necesitan este recurso, se ofrece a las familias el servicio gratuitamente. Con edades comprendidas entre 3 y 12 años, están repartidos en dos clases: pequeños de 3 a 6 años y mayores de 6 a 12 años. Cuenta con dos monitores para cada uno de los grupos, además de otra más para resolver incidencias y una monitora marroquí.

En el recinto permanecen desde las 8:30 a las 15:30 horas, comen aquí y tanto la estancia como la comida es gratuita. Los periodos se reparten en quincenas, los hay que asisten una, o dos o todo un mes, en fin, según las necesidades familiares o simplemente porque los padres no pueden disfrutar de vacaciones. La animación se abre todo el verano, desde que empiezan las vacaciones escolares hasta el día de incorporación al colegio.

Otra oferta fundamental del distrito de Chamberí son las comidas a domicilio. Para solventar carencias de alimentación, este servicio se extiende a las vacaciones de Navidad y Semana Santa además de las de verano.