El objetivo es dar a conocer el proceso de intervención previsto en el tramo de la calle de Galileo comprendido entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés, donde queremos crear un nuevo espacio público para el barrio y consideramos necesario abrir un proceso de diálogo al respecto.

Hemos llamado dESPACIO GALILEO a esta experiencia piloto de intervención urbana de carácter reversible, para la mejora y peatonalización de ese tramo de calle. El planteamiento pasa por la obtención de un nuevo espacio público que servirá de antesala a los jardines de José Luis Sampedro y al Centro Cultural Galileo: a lo mejor un nuevo lugar de estancia o reunión, un jardín ciudadano o un espacio para desarrollar pequeñas actividades culturales en la calle.  

* Si no puedes acudir a la convocatoria de mañana 1 de junio, pero tienes interés en opinar o participar o, sencillamente, te gustaría recibir más información, puedes preguntar en el Centro Cultural Galileo o escribir a la dirección de correo despaciogalileo@gmail.com

 Diseñando la ciudad

En la sesión abierta que anunciamos, queremos explicar el arranque del proyecto con esta primera actuación que se realizará en la calle Galileo. Informaremos sobre las posibilidades que tiene, organizaremos el calendario de posibles nuevos encuentros y actuaciones, y abriremos un espacio de diálogo y diseño colaborativo. Se partirá para ello del diseño resultante del proceso participativo del plan “Chamberí Zona 30”, que ha recibido ya aportaciones y sugerencias de distintos departamentos municipales y parte del vecindario y comerciantes más cercanos.

Se trata de crear un nuevo ESPACIO de estancia y actividad donde antes solamente había coches (las 33 plazas de aparcamiento de rotación que se suprimirán, se ven ampliamente compensadas con las 74 plazas de residentes recientemente creadas en la calle Vallehermoso; también las reservas de carga y descarga afectadas en Galileo serán desplazadas al entorno inmediato), buscando con ello hacer posible un disfrute más tranquilo de nuestra ciudad. Y lo haremos DESPACIO, tomándonos el tiempo necesario para probar, modificar, pensar y repensar, decidir colectivamente.

Esto significa que la intervención se ha pensado como una prueba, en la que cualquier decisión que se tome ahora se plantea como completamente reversible. Por este motivo, no se requerirá en esta fase de obra alguna, sino que se actuará empleando únicamente señales de tráfico, pintura para pavimentos y elementos de mobiliario urbano y jardinería.

A este tipo de intervención se le conoce técnicamente como “urbanismo táctico”, porque permite una adaptación y evaluación continuada de su impacto y evolución. Así, tras un periodo de duración estimada entre 6 meses y un año, podremos decidir si debe consolidarse, modificarse o revertirse total o parcialmente. O también realizar, sobre la marcha, aquellos cambios necesarios que puedan detectarse en los próximos meses.

De esta manera no solo conseguiremos hacer colectivamente de dESPACIO GALILEO el mejor espacio urbano posible para este tramo de Galileo, sino que el resultado de esta experiencia piloto nos servirá, para orientar las siguientes acciones del plan “Chamberí Zona 30”, con las que queremos seguir haciendo Más Chamberí.

Un distrito consolidado en el centro de Madrid

Chamberí es un distrito con infinidad de aspectos positivos, que se beneficia particularmente de su posición central en la ciudad de Madrid. Sin embargo, esta característica tiene como contrapartida ciertas carencias, entre las que destacan las necesidades de determinados equipamientos y dotaciones, así como de espacio libre para el disfrute ciudadano. Al tratarse de un distrito muy consolidado, hoy día son pocas las posibilidades de poder aumentar nuestro espacio libre, especialmente en los barrios más próximos al centro.

A esto hay que sumar otra característica propia de la condición central de Chamberí: se trata de un distrito muy bien comunicado pero que, por la misma causa, padece a diario un elevado tráfico de paso con miles de vehículos que lo atraviesan, en trayectos que no tienen su origen ni su final en nuestros barrios. La consecuencia directa es una elevada contaminación acústica y ambiental que resulta necesario reducir con urgencia.

Precisamente con el objetivo de buscar solución a estas necesidades, se realizó durante 2016 el estudio “Chamberí Zona 30”, contando para ello con la participación de vecindario y entidades del distrito. Centrado en los barrios de Gaztambide, Arapiles y Trafalgar, dicho estudio recoge propuestas destinadas a mejorar la movilidad ciclista y peatonal, así como a incrementar la cantidad y la calidad del espacio público. Propone para ello reducir el tráfico de paso y el derivado de la búsqueda de aparcamiento en este ámbito, mediante la reordenación de aparcamientos, mejora de intersecciones, ampliación de aceras y generación de nuevos espacios estanciales, todo ello para conseguir calles tranquilas, con menos ruido y más seguras. En definitiva, uno de los retos de “Más Chamberí” es tener más espacio público y de mayor calidad urbana para el disfrute de sus vecinos y vecinas./