En total fueron 508 alumnos y alumnas los que tomaron la salida en la prueba, de 1º y 2º de Primaria (con edades comprendidas entre los 7 y 8 años) muchos de ellos por primera vez. El clima general era de curiosidad pero también de motivación y disposición a esforzarse con el objetivo de  divertirse y conseguir un trofeo, a ser posible. La satisfacción estaba asegurada de antemano sólo con ver cómo mostraban orgullosos sus dorsales prendidos de la camiseta.

La distancia a recorrer se estableció en 400 metros, con diferentes categorías según edad y sexo de los participantes: Prebenjamín Fem. 2010 y Masc. 2010 y Prebenjamín Fem. 2009 y Masc. 2009.

El VIII Crossito contó con la participación de los colegios públicos Claudio Moyano y San Cristóbal, colegios concertados El Porvenir, La Salle y Divina Pastora y el colegio privado FEM. Todos los centros del distrito tanto públicos, como concertados y privados, estaban invitados a participar, pero hubo un cambio de fecha por cuestiones climatológicas que hizo imposible la asistencia de algunos de los que se habían inscrito con anterioridad.

Al terminar las pruebas, llegó la entrega de premios a cargo de personal del Ayuntamiento. Hubo trofeos, consistentes en una copa, para los tres primeros clasificados de cada carrera y una medalla a cada uno de los que quedaron del 4º al 10º puesto.

 

Además, los primeros clasificados también fueron obsequiados con una semana de asistencia gratuita en julio a los campos deportivos, organizados por el Centro Deportivo Municipal Forus Barceló. Y a los diez primeros de cada prueba se les hizo entrega de un pase gratuito de una semana para toda la familia en el mismo centro deportivo. 

Baile para calentar músculo

Antes de cada carrera, los jóvenes participantes calentaban sus músculos con música, bailes y ejercicios dirigidos por monitores del Centro Deportivo Municipal Forus Barceló, colaborador del Ayuntamiento en el desarrollo de esta jornada.  Y al final de la prueba, cada niño recibió, junto a su botella de agua una pera por cortesía de la empresa Peras Rincón de Soto de La Rioja.

La Junta Municipal de Chamberí, organizó un año más esta competición que va ya por su octava edición y se ha convertido en toda una tradición para los alumnos más pequeños de los colegios del distrito.

A pesar del calor que caía sobre las pistas al final de las carreras y el cansancio que hacía mella en más de uno, los jóvenes corredores pasaron una mañana divertida, encantados con la experiencia y con ganas de repetir en otra ocasión./