La Dirección General de Comercio y Emprendimiento en colaboración con ACYRE organiza los talleres con el título «Aprender a comprar y cocinar en los mercados» para los niños madrileños.

El Objetivo de la actividad es promocionar y dar a conocer a los niños de entre 8 y 10 años los mercados municipales de Madrid, cuyo arranque ha tenido lugar en el Mercado de Prosperidad en la Junta Municipal de Distrito de Chamartín.

Desde el día 8 y hasta el 11 de Mayo el Mercado de Prosperidad  (ubicado en el Distrito de Chamartín) es el anfitrión de los más pequeños de la casa, con un taller en el que escolares de 3º y 4º de Educación Primaria aprenden a cocinar y comprar en nuestros mercados durante unas horas y los primeros fueron ayer los niños del C.P. Pintor Rosales. Los talleres se celebrarán durante las próximas semanas en distintos mercados madrileños.

La actividad se organiza desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, perteneciente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en colaboración con ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid).

Para Concepción Díaz de Villegas, directora General de Comercio y Emprendimiento, “los buenos hábitos hay que adquirirlos y sólo lo que se adquiere de manera natural permanece en el tiempo, por eso impulsamos este tipo de actividades”, y añade que “el Ayuntamiento de Madrid tiene la mayor red de mercados municipales de Europa,  y desde hace años impulsa este tipo de equipamientos, dinamizándolos y dándolos a conocer: son el principal exponente del comercio local”.

Con la realización de estos talleres se pretende que los escolares conozcan nuestros mercados tradicionales, donde pueden encontrar los ingredientes de calidad para llevar una saludable dieta mediterránea. Además, niños y niñas pueden aprender a valorar  la cercanía de estos espacios y también la proximidad en las relaciones sociales que se establecen cuando se realiza la compra en estos establecimientos. Así mismo, aparte del objetivo de poner en valor la importancia de hacer ver a los niños lo gratificante que es acercarse al mercado, también lo es que aprendan a elegir de forma correcta los alimentos que compran, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la estacionalidad de los productos o el adecuado tratamiento posterior a la hora de cocinarlos.

Durante la actividad a los niños y niñas se les entrega una bolsa de la compra, dinero ACYRE y una libreta. Después, distribuidos en grupos y con la ayuda de un cocinero ACYRE realizan la compra y una vez finalizada , se les enseña a cocinar un menú completo y saludable muy madrileño, compuesto por fingers de soldaditos de pavía, macarrones a la farnesio, brocheta de pollo en pepitoria y falsas patatas fritas de melón con kétchup de fresas. Bárbara Buenache, presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, comentaba que “nos preocupa la alimentación de los más pequeños, consideramos fundamental que sepan dónde encontrar los mejores productos y cómo prepararlos para llevar una vida saludable. No podíamos faltar en una iniciativa de este tipo, ellos son el futuro y hay que cuidarlos”.

Así pues, con la realización de estos talleres los niños pueden conocer el funcionamiento de un mercado, aprender a realizar tareas cotidianas como hacer la compra, en la que tienen que tener en cuenta no sólo el precio de los alimentos sino también su procedencia o temporalidad y también aprenden que con los productos que han adquirido se elaboran las recetas de su alimentación diaria. Y para que esto sea posible, en la ciudad de Madrid, son más de 2.000 los profesionales que cada día hacen posible que en nuestros 46 mercados la compra sea una experiencia satisfactoria y cercana en la que poder adquirir productos frescos y de calidad.