El Distrito de Chamartín cuenta con tres huertos urbanos cuya titularidad de suelo es municipal
Cuando hablamos de huertos urbanos puede que lo primero que nos venga a la mente sea la oportunidad de cultivar en la ciudad. Sin embargo, también son espacios de participación ciudadana que propician el encuentro vecinal y la oportunidad de disfrutar de pequeños espacios de naturaleza dentro de las grandes metrópolis. Precisamente grandes ciudades como Nueva York tienen un largo recorrido en este tipo de iniciativas y también desde hace un tiempo en nuestra ciudad, Madrid, y en nuestros barrios.
Huertos urbanos en el Distrito de Chamartín
El Distrito de Chamartín en la actualidad cuenta con tres huertos urbanos, todos ellos de suelo de titularidad municipal pero cuya gestión corre a cargo de asociaciones vecinales, como son la Asociación Naturbana o la Asociación Tomate-Lo con calma. La gestión del tercer huerto urbano es llevada a cabo por el centro educativo o AMPA del centro y su enfoque es claramente educativo.
Éste último huerto, situado en el Parque de Carlos Caamaño, forma parte de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid, que en este momento cuenta con 153 centros adscritos al programa en todo el municipio. A través de la actividad en estos huertos los estudiantes tienen acceso a un terreno con el que integrar el medio ambiente en su centro educativo y con la participación no sólo de los estudiantes sino también del profesorado, los familiares de los alumnos y el tejido asociativo del barrio.
En el caso de los huertos urbanos gestionados por asociaciones de vecinos en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín la Asociación ‘Naturbana’ gestiona un espacio que hace unos días visitó el Concejal Presidente de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín Mauricio Valiente. En su visita, el concejal pudo conocer de primera mano este huerto que cuenta con diferentes bancales que son aprovechados para el cultivo de plantas como lechugas de hoja de roble, alcachofas, tomates, plantas aromáticas etc. El cultivo es una más de sus tareas ya que en él se desarrollan actividades de carácter educativo, de concienciación medioambiental e incluso talleres de alimentación saludable y ecológica.
Quién puede gestionar un huerto urbano de titularidad municipal
Para gestionar este tipo de huertos comunitarios es necesario acceder al concurso público que el Ayuntamiento o Junta de Distrito convoque y cuya cesión es gratuita. Como norma general suele cederse por períodos de dos años prorrogables otros dos.
Una vez adjudicado, las entidades gestoras espacio deben cumplir las condiciones ofertadas y acatar las restricciones establecidas, como la prohibición expresa de cultivar plantas de especies “ilegales o generadoras de sustancias peligrosas” o el uso de herbicidas y fertilizantes químicos, así como el respeto de ciclos de cultivo, entre otras consideraciones. Tanto las convocatorias como los pliegos de condiciones son accesibles desde los canales de información del Ayuntamiento de Madrid y sus Juntas Municipales de Distrito.