En Chamartín aprender y divertirse van de la mano. Por eso demostramos que aprender a hacer un uso adecuado de las pantallas puede ser un juego y no una regla. La semana pasada, el patio del Centro Cultural Nicolás Salmerón acogió el evento ‘Tech Explorer, Aventuras Digitales y Diversión Responsable’ en la que participaron las familias del distrito y se contó con la colaboración de las Unidades Distritales de Colaboración.
Una actividad en la que hubo muchos momentos para enseñar hábitos saludables a los más pequeños, como el taller de botánica, que consistió en trasplantar plantas en macetas pequeñas para enseñar a los niños el cuidado del medioambiente, y otros que contamos aquí:
Lo primero, informarse
Al llegar al centro, las familias se encontraron con los paneles informativos que las entidades colaboradoras habían preparado para concienciar sobre los beneficios de las pantallas, dar recomendaciones de buen uso de las mismas y los peligros.
Más allá de dar información, Madrid Salud y representantes de los programas de absentismo, educación social y del Centro de Atención a la Familia, crearon una actividad para que los pequeños aprendieran mientras tenían que jugar y completar los paneles.
Segundo, establecer las horas de uso
Con la colaboración de Jaire y el departamento de Educación Social de los Servicios Sociales del distrito, las familias tuvieron que crear un horario de uso de dispositivos definir los tiempos para el uso de las pantallas de modo que no afecte al estudio y al tiempo al aire libre y conocieron de cerca los controles parentales y las alternativas al juego online.
Tercero, navegar seguros
Los participantes tuvieron la oportunidad de asumir el rol de detectives para cazar peligros y riesgos que acechan en la red. A través de un cluedo organizado por Diaconía y el Espacio de Igualdad Nieves Torres, los más pequeños aprendieron aspectos claves sobre el móvil mientras se divertían.
Cuarto, usar el móvil bien
Usar el móvil no tiene que verse necesariamente como algo negativo. Para demostrar todas las posibilidades que tienen en su mano y enseñarles las ventajas que pueden encontrar en sus dispositivos para llevar una vida saludable, realizaron una búsqueda del tesoro educativa en la que tenían que usar el teléfono. A través de Qr, las familias iban descubriendo herramientas y aplicaciones para el día a día y para hacer deporte.
Quinto, ponerlo en común
Después de completar el recorrido ya estaban preparados para contar todo lo que habían aprendido. Como si fuera un programa de radio, gracias a la COPIA, debatieron y dialogaron sobre las ventajas e inconvenientes de usar las pantallas.
Con esta edición Chamartín apuesta por el STEAM y pone el acento en el uso responsable y seguro de la tecnología.




