El pasado Viernes 26 de Mayo tuvo lugar la entrega de premios de los Certámenes de Fotografía y Cortometraje del Centro Socio Cultural Juvenil Luis Gonzaga 2017, que este año celebran su novena y octava edición respectivamente. En el acto se proyectaron los diez cortos finalistas y posteriormente tuvo lugar la entrega de premios por parte del Presidente Concejal de la Junta Municipal, Mauricio Valiente.
La IX Edición del Certamen de Fotografía ha contado con la participación de 34 obras fotográficas, cuya temática ha sido libre, de acuerdo con las bases del certamen. Partiendo de esta premisa los autores han reflejado temas tan variados como el costumbrismo, la fotografía conceptual o el retrato, haciendo uso del blanco y negro y el color y reflejando realidades tanto de nuestro país como del continente africano, del este europeo o de América Latina.
En esta ocasión el Jurado del Certamen otorgó el primer premio a la obra titulada «Preparándose para la vida en la ciudad» de Rubén Pavón Rodríguez y el segundo a «El Cubano» de Lucía Gavilán. Ambos recibieron un premio valorado en 300 y 200 euros respectivamente.
En el VIII Certamen de Cortometrajes cabe destacar no sólo la alta participación,han sido 98 los cortos presentados, sino también la calidad de todas las obras, de entre las cuales se han seleccionado diez finalistas que se proyectaron en el acto del Viernes 26. De entre los diez finalistas el Jurado consideró que el premio valorado en 600 euros debía recaer en «Candela» de David F. Torrico.
Candela, el cuarto proyecto de David F Torrico como director nos sumerge en un drama social muy presente en nuestros días como es la conflictividad en las relaciones de padres e hijos. Para dar vida a Candela el director ha contado con Michelle Calvó, quien junto a Antonio Dechent y Teresa Arbolí forman el trío protagonista de este cortometraje en el que tanto la dirección como la interpretación nos sumergen magistralmente en la vida de esta joven de 26 años de edad que maltrata a su madre, sin querer ser consciente de ello. Mientras, vive en una aparente y eterna adolescencia, ajena a las dificultades por las que su madre pasa para llevar algo de comida a casa, pagar la luz o la hipoteca del piso donde ambas viven.
Además, en esta edición se ha incluido una nueva categoría en la que los autores debían tratar el pasado, presente y futuro de nuestro Distrito, Chamartín. Esta temática responde al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el Pleno del 13 de Septiembre de 2016, y según el cual se proponía que en el Concurso estuviese presente el conocimiento del Distrito como parte de la temática del Certamen. El áccesit de esta categoría, dotado con un premio valorado en 250€, ha sido para el Cortometraje «La Prospe» de Nacho Arbalejo quien valiéndose del blanco y negro nos lleva a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos del Barrio.