Ya sabes que el Ayuntamiento de Madrid tiene un proyecto estrella en Chamartín: Parque Castellana. Somos conscientes que toda obra necesaria para avanzar ocasiona molestias, pero nuestro compromiso es siempre minimizarlas. Fruto del diálogo constante con la Colonia de San Cristóbal y, para minimizar el impacto por el soterramiento del Paseo de la Castellana, apunta las seis medidas de mejora:

  1. Compensación de plazas de aparcamiento: Se han reordenado calles del entorno para ofrecer 131 plazas verdes, superando las 118 que se han visto afectadas.
  2. Reubicación de la estación BiciMAD: La estación retirada ha sido trasladada a la Calle Manuel Caldeiro, manteniendo el servicio a los vecinos.
  3. Pavimento especial para reducir ruidos: Se ha utilizado una mezcla asfáltica con propiedades de amortiguación sonora en los desvíos de tráfico.
  4. Reducción de velocidad: Se han limitado los desvíos a 30 km/h y la zona del Hospital de La Paz a 20 km/h, disminuyendo el ruido de rodadura.
  5. Nueva acera y mobiliario urbano: Se ha construido una acera de 3,20 m con marquesinas, bancos y papeleras, alejando el tránsito peatonal de las fachadas residenciales.
  6. Horarios de trabajo ajustados: Las obras se desarrollan en horario diurno, de 7 a 20h de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados. Las actuaciones nocturnas son puntuales y justificadas.

El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con la mejora del espacio público y la calidad de vida de los vecinos, garantizando que las molestias temporales se traduzcan en beneficios duraderos para toda la ciudad.

¿Y la movilidad?

Las obras urbanas requieren planificación, coordinación y también colaboración ciudadana. Por eso, todos los proyectos cuentan con un Plan de Movilidad  diseñado para minimizar el impacto en la vida diaria de los vecinos.

Estos planes se elaboran en colaboración con todas las administraciones y operadores implicados en la movilidad urbana: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT…

El Centro de Gestión de Movilidad (CGM) mantiene una vigilancia constante en las zonas afectadas por grandes obras, se ha reforzado el cuerpo de Agentes de Movilidad, que priorizan la gestión en los puntos más sensibles, y la información sobre cortes, desvíos y estado del tráfico se actualiza en tiempo real en Google Maps, Waze y en los paneles de mensajería variable.

 ¿Y tú, qué puedes hacer?

  • Consulta los planes antes de desplazarte.
  • Planifica tus rutas con antelación.
  • Utiliza el transporte público siempre que sea posible.
  • Sigue las recomendaciones de los paneles informativos y aplicaciones de movilidad.

Con pequeñas acciones individuales, contribuimos a que la movilidad de todos sea más fluida y segura durante este periodo de transformación urbana. Y en Colonia de San Cristobal marcha así:

  1. El Mercado Escuela San Cristóbal, gestionado por la ONG CESAL, ya está a punto de cumplir un año ofreciendo una propuesta comercial y gastronómica con un fuerte componente social.
  2. Parque Castellana
    En primavera de 2027, los vecinos podrán cruzar al otro lado del Paseo de la Castellana por un magnífico parque de 70.000 m². Donde hoy hay coches, habrá zonas verdes, arboledas, áreas recreativas y carriles bici, promoviendo la sostenibilidad y la calidad de vida.
  3. Soterramiento del Paseo de la Castellana y Madrid Nuevo Norte
    El túnel de 820 metros entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte permitirá liberar superficie para el nuevo parque. El diseño prioriza la preservación del arbolado y limita el tráfico en superficie al transporte público y acceso local, reduciendo la contaminación.

    Render de las cinco torres con la creación de un tunel bajo un parque
    Recreación del futuro túnel que concentrará el tráfico bajo rasante
  4. Rehabilitación residencial con alma

El Plan Rehabilita, enmarcado en la estrategia municipal Transforma Madrid, subvenciona actuaciones de diversa índole como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras, la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras, el aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos como el amianto.

El edificio emblemático del paseo de la Castellana 300, obra de Secundino Zuazo, ha contado con una ayuda del 75 % del presupuesto de la obra

Un grupo de personas hablando frente a un portal
El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, acompañado de la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, durante su visita el pasado mes de julio al edificio del paseo de la Castellana, 300

San Cristóbal es un barrio con una historia que refleja los procesos de urbanización del siglo XX. Hoy, el Ayuntamiento vuelve a él después de años de olvido con iniciativas pensadas para actuar donde más se necesita, respetando el alma del patrimonio, reformulando la movilidad y las zonas verdes y mejorando las condiciones de vida de sus residentes. Chamartín, un distrito para vivirlo, en todos sus barrios.