La Operación Asfalto 2025, acometida por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, se ha ampliado a 111 nuevas calles repartidas entre los 21 distritos de la ciudad, lo que ampliará la superficie en 296.144 m2 con una inversión de 5,5 millones. En el distrito se han añadido cuatro nuevas calles.

En el distrito de Chamartín, las nuevas calles suman 18.504,51 m2, lo que eleva a 22 calles y 57.230,51 m2 el total de actuaciones llevadas a cabo en la Operación Asfalto de este curso. Esta ampliación permitirá mejorar la calle de los Caídos de la División Azul (entre Avenida Pío XII y la Cuesta del Sagrados Corazones), calle de María de Molina (entre la plaza de Doctor Marañón y Serrano), la calle de Zabaleta y el Paseo de la Castellana (en la vía lateral y carril bus entre la Plaza de Cuzco y Félix Boix).

Durante el primer semestre de la Operación Asfalto se actuó sobre 18 calles entre las que se mejoraron la calle de Pastora Imperio, la calle del Doctor Fleming, la calle de Guatemala o las plazas de la Infancia y Circular entre otras localizaciones que forman parte de la actuación municipal en la primera fase de 2025.

La elección de las calzadas que se van a rehabilitar se ha basado en el nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan, y pretende actuar sobre dichas vías a tiempo, antes de que su reparación suponga una mayor inversión.

Mayor sostenibilidad

La campaña anual de asfaltado tiene por objeto renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Para ello se emplearán mezclas asfálticas más sostenibles que reducen las emisiones de gases contaminantes, así como la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores.

Con la ejecución de estas actuaciones se mejora la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuyen los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.