Hasta el 22 de junio de 2025, el distrito de Chamartín acoge la nueva edición de la campaña ‘El libro que tienes en tu cabeza’, una iniciativa cultural y comercial que transforma el mobiliario urbano en una experiencia literaria dentro del proyecto municipal ‘Todo está en Madrid’, del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

En Chamartín ya celebramos la octava Feria del Libro del distrito y antes de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio en El Retiro, en el distrito hacemos una pausa y nos sentamos a leer. Tres ventajas: se fomenta la lectura en espacios públicos, se dinamiza el comercio y la hostelería de proximidad y se promueve el uso cultural del espacio urbano.

🪑 ¿Pero qué son los bancos-libro?

Se trata de bancos con forma de libros gigantes, decorados con ilustraciones inspiradas en obras literarias de autores nacionales e internacionales. Cada banco incluye un código QR que permite acceder a información sobre el libro representado, el autor y su ubicación exacta en un mapa interactivo disponible en la plataforma ‘Todo está en Madrid’

📍 Las dos ubicaciones en Chamartín

Los bancos están estratégicamente situados cerca de librerías de barrio, bibliotecas municipales y zonas comerciales, fomentando así tanto la lectura como el comercio local. Apunta. En Chamartín son:

1. Ubicación:  Plaza de la Prosperidad (Lopez de Hoyos con Suero de Quiñones)

Libro:  Escuela de monstruos Autora: Sally Rippin

2. Ubicación:  Paseo de la Castellana en las inmediaciones de la plaza de Cuzco, casi a la altura de la calle Panamá.

Libro:  La muy catastrófica visita al zoo Autor: Joël Dicker

🎯 Objetivos de la campaña

Puedes consultar el mapa interactivo con la ubicación exacta de los bancos-libro, incluidos los del distrito de Chamartín, en el siguiente enlace oficial de la campaña:

En ese mapa podrás:

  • Ver los bancos distribuidos por distrito.
  • Consultar el título del libro representado, su autor y la dirección exacta.
  • Acceder a información adicional escaneando los códigos QR en cada banco.

La campaña cuenta con la colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y está promovida por Penguin Random House junto a JCDecaux y Carat, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.