Son tiempos de chotis, de pasodobles y rosquillas en la Pradera mientras se celebra San Isidro en Madrid, pero hay también una fiesta, llena de colores, luces y ritmo, sobre todo mucho ritmo, que no queríamos dejar pasar. Puede que no hayamos tenido calesas tiradas por caballos paseando por la calle del Príncipe de Vergara como si fuera Triana, pero el sonido de los tacones y las castañuelas sonó en Chamartín. Sí, escuchaste bien. El Centro Cultural Nicolás Salmerón se engalanó para festejar la Feria de Abril gracias al arte de los usuarios de los Centros Municipales de Mayores del distrito. Repasamos la jornada en cuatro momentos. Mírala cara a cara que es la primera…
La preparación
No todos los días se tiene la oportunidad de ponerse el traje de luces así que hay que aprovechar la ocasión. Tocaba pasar entre bastidores para prepararse para el inicio de la feria.
La masterclass
Un, dos, tres; un, dos, tres; un, dos, tres… y así empezó la masterclass ‘Aprende sevillanas con nosotras’ a cargo de Loli, profesora de los talleres de sevillanas. Durante la mañana, el Centro de Mayores Nicolás Salmerón se convirtió en un tablao flamenco sobre el que poner en práctica los paseíllos, pasadas, careos y remates hasta conseguir que brazos y pies se coordinasen en un baile tan elegante como expresivo.
Las participantes ya quieren repetir la experiencia de la clase. “Estoy encantada con la profesora y las compañeras. Tienen un arte… ”, decía Pilar, una de las asistentes a la feria.
Exhibición de sevillanas y castañuelas
Después de aprender tocaba el turno de dejarse maravillar por el arte y el ritmo de las sevillanas y castañuelas de la maestra. La profesora del centro, Paloma, que lleva enseñando flamenco toda la vida de forma altruista, imparte clases a “chicas y mujeres, principalmente -enseña a 28 alumnos, 4 de ellos hombres-, que quieren moverse, que les gusta el flamenco y que quieren socializar”, dice la bailaora. Una oportunidad perfecta para tomar nota y tratar de seguir su ritmo.
La concejal no quiso perdérselo
La concejal de Chamartín, Yolanda Estrada, no quiso perderse la Feria de Abril que el distrito ha organizado para acompañar a los mayores y aprovechar la ocasión de bailar unas sevillanas junto a compañeros y vecinos del distrito.
Chamartín, distrito vivo. Donde el chotis y las sevillanas se encuentran.