En Chamartín sus dos bibliotecas municipales, dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte, consolidan su buen servicio a un lector ávido de saber. En la Dámaso Alonso ha realizado 51.101 préstamos frente a 43.944 del año pasado; y ha desarrollado 255 actividades, de las que 103 estaban dirigidas a público infantil y 152 a adultos. A estas buenas cifras se suman las de la biblioteca Francisco Ibáñez que ha efectuado 63.267 préstamos y ha desarrollado 266 actividades, de las que 142 han sido infantiles.

Chamartineros, ¿Qué preferís leer? Lo sabemos

Según los datos del Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, los libros más prestados en toda la ciudad con carnet de adulto han sido, un año más, ejemplares manga de origen japonés, especialmente My Hero AcademiaNaruto y Berserk. En el ranking de autores destacan Roberto Santiago, Juan Gómez-Jurado y Carmen Mola.

Por parte del público infantil, el libro más prestado es el manga Naruto. Tras él, triunfaron las historias de My Hero Academia, Superpatata y Doraemon. Con respecto a los autores que encandilaron a los más pequeños, Elisabetta Dami es la reina indiscutible de la sala infantil. Su pseudónimo (Geronimo Stilton), ocupa el primer lugar, seguido por Roberto Santiago y Jeff Kinney.

Desde la biblioteca Dámaso Alonso nos lo corroboran: el libro top en préstamo ha sido el título manga de Kohei Horikosh My Hero Academia, seguido de Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marián Rojas y Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica.

En infantil, han barrido Las aventuras de los Balbuena y el pequeño gánster, de Roberto Santiago, seguido de Cuando no eres la reina de la fiesta, precisamente, de Rachel Reneé Russell y el cómic Hermanas, de Raina Telgemeier.

En la biblioteca de la calle de Mantuano los ejemplares más prestados de su sala de adultos han sido: Delito, de Carme Chaparro; El problema final, de Arturo Pérez-Reverte, y El infinito en un junco: la invención de los libros, de Irene Vallejo. Y en infantil los más deseados por los peques han sido Diario de Greg. Un pringado total, de Jeff Kiney; Policán, Crimen y gatito, de Dav Pilkey, y Futbolísimos. El misterio de las brujas futbolistas, de Roberto Santiago.

Como novedad de este mes de febrero, las 33 bibliotecas públicas municipales han abierto nuevos canales de WhatsApp, que actúan como un tablón de novedades. ¿Quieres seguir las dos ‘biblios’ del distrito? Haz clic en el canal de Francisco Ibáñez y en Dámaso Alonso .

Para conocer toda la actualidad de Chamartín sigue el canal. Un distrito para vivirlo y para leerlo.