Sólo el 4,5% de un total de 600 millones de personas que juegan al ajedrez en todo el mundo son mujeres o niñas. En ámbito deportivo el porcentaje se eleva únicamente al 8,5% de mujeres y niñas federadas a nivel global. Aumentar la participación femenina en la práctica de este deporte que desarrolla habilidades STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y reducir el abandono de la práctica deportiva ha sido el objetivo de la iniciativa ‘Reinas del tablero’, que ha reunido a 124 niñas y chicas que hicieron jaque. Estos fueron los mejores momentos:
Ana Matnadze, campeona del mundo y pentacampeona de Europa en categorías juveniles, además de campeona de España, relató el sábado 23 lo que significa el ajedrez en su vida y cómo es jugar en un mundo masculino en el que la reina es la pieza más valorada. Las 24 participantes con ojos curiosos le preguntaban y ella aconsejaba. Y compartió una partida. La PARTIDA con la que venció a la campeona mundial Ana Ushenina.
La mañana continuó con los talleres divididos en tres niveles: principiantes (5 a 8 años) con la Maestra Internacional Niala Collazo que trabajó las estrategias de ataque al rey en la apertura; intermedio (9 a 11 años) por la Maestra FIDE Lulu Zhou, que consistió en planes de ataque sobre el enroque a las casillas h2 y h7 y avanzado (más de 12 años), impartido por Matnadze a las participantes de 12 años en adelante, sobre conceptos tácticos estratégicos con las torres: ocupación de la séptima fila y el ataque del molino. Todas las participantes, 39, tuvieron sus diplomas.
Y llegó el torneo del domingo con la participación de 61 participantes niñas. Durante tres horas y media se enfrentaron en 5 categorías: general, juvenil, Benjamín y pre Benjamín. ¡Se celebraron un total de 162 partidas a un ritmo de juego para cada partida de 10 minutos por jugadora!
Pie de foto: Varios momentos del torneo. A la derecha, Yolanda Estrada y Ana Matnadze
La categoría más mayoritaria fue la de 5 a 8 años con 32 participantes, seguida de las niñas de 9 a 14 años con 25 asistentes. Solo 2 jóvenes de 15 a 18 años y otras dos de 19 a 26 se enfrentaron en épicas jugadas.
Las cifras nos avalan, Reinas del tablero. Plataforma para el cambio y celebración del potencial de niñas y jóvenes en un distrito que quiere ser STEAM. Moveremos ficha.