Cerca de 1.200 personas se han acercado este verano al auditorio parque de Berlín. Pantalla, silla y a disfrutar del mejor cine al aire libre. Durante julio y agosto siete cintas, desde animación a comedia y películas de superhéroes, se han ido sucediendo dentro del programa de Cine de Verano 2024, registrando una media de 120 asistentes por sesión. Super Mario Bros, Vaya vacaciones, Spider-Man: Cruzando el multiverso, Robot dreams y Campeonex…
Pero las noches refrescan, los trabajos comienzan, se acerca la vuelta al cole y el ciclo cerró con una proyección-concierto dedicada al cine mudo. El público también enmudeció.
El espectáculo ‘Mujeres pioneras del cine’ homenajeó a dos grandes precursoras del séptimo arte: Alice Guy y Lois Weber. Se proyectaron las obras El piano irresistible (1907) y Falling Leaves (1912), de la directora francesa Alice Guy, considerada la primera realizadora de una película de ficción, y del cortometraje Shoes (1916), de Lois Weber, la primera mujer en dirigir un largometraje en 1914 con El mercader de Venecia.
“Chamartín es un distrito de cine. De las 685 localizaciones determinadas por la Madrid Film Office y distribuidas por los 21 distritos, Chamartín ofrece 32, situándose junto a Chamberí en el quinto puesto por número de escenarios, solo por detrás de Centro (182), Moncloa-Aravaca (51), Arganzuela (45) y Salamanca (37)”, afirmó la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, con motivo del cierre del certamen.
El acompañamiento musical corrió a cargo del pianista y compositor Jorge Gil Zulueta, especializado en acompañamiento al piano en cine mudo, y la violinista Diana Valencia. Gil Zulueta ha participado en diversos espacios escénicos de España, como el Festival de Úbeda, el Festival Granada Paradiso o el Festival Saco de Oviedo. Además, es pianista colaborador de la Filmoteca Española.
La violinista madrileña Diana Valencia ha alcanzado reconocimiento internacional por su talento y su gran versatilidad en diferentes géneros. A lo largo de su carrera, ha llevado su música a escenarios de América, Europa y Asia, cautivando al público con su virtuosismo y pasión.
Así con virtuosismo cerró la octava edición que se ha despedido con aproximadamente 1.200 asistentes y con el homenaje al cine mudo dedicado a dos grandes pioneras de los inicios del séptimo arte.
Chamartín, un distrito de cine.