©Geraldine Leloutre

La recientemente fallecida Verónica Forqué dará nombre a un espacio verde de nuestro distrito como reconocimiento a su trayectoria profesional. Así se acordó en un pleno de la Junta Municipal de Chamartín y posteriormente en una Junta de Gobierno municipal. Los jardines se encuentran en el barrio de Hispanoamérica, uno de los seis que componen el distrito junto a El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Castilla y Nueva España.

Chamartín y la ciudad de Madrid rinden así homenaje a una de sus vecinas ilustres, que falleció recientemente.

El jardín de Verónica Forqué es un reconocimiento a su amplia carrera profesional. Más de 20 galardones avalan su trayectoria, entre ellos cuatro premios Goya, que curiosamente nunca recogió, siempre por motivos profesionales. En nuestra memoria sus inolvidables apariciones en El año de las luces, de Fernando Trueba; La vida alegre, de Fernando Colomo; Moros y cristianos, de Luis García Berlanga, y Kika, de Pedro Almodóvar. Pero también en tantas y tantas películas y series de televisión que hicieron su carrera tan prolífica.

A Forqué el cine le surcaba las venas. Su padre, José María, fue director y productor; pero también las letras estaban en su ADN, pues su otra progenitora era la escritora Carmen Vázquez-Vigo. De esa combinación nació Verónica que se convirtió en una de las actrices españolas más populares en los 80.

En nuestro distrito vivió en los últimos tiempos, pero su vinculación venía de lejos, incluso uno de sus primeros filmes fue curiosamente Madrid, Costa Fleming (1975), una película dirigida por su padre donde se describe la vida de este barrio de Chamartín, del que se decía que “amanecía a media noche”.

Desde ahora, Forqué dará nombre a una zona ajardinada del distrito, al lado de su hogar. Ironías del destino, a quien Almodóvar dio la oportunidad del gran salto que supuso en su carrera el papel de Cristal en su recordada película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? bien podría preguntarse esto. Y probablemente muchos le responderían: saber hacernos reír como nadie y sentir con cada una de tus comedias, que ya forman parte de la historia del cine español.

Verónica Forqué falleció el 13 de diciembre de 2021 en su casa de Madrid, en la calle Víctor de la Serna, en el mismo distrito que reconoce hoy su gran labor artística bautizando el que será para siempre el jardín de Verónica.