El mes de mayo viene cargado de actividades en el distrito de Chamartín. Ya sea teatro, música, cine, documentales, excursiones o visitas culturales, los planes que te ofrecemos no te dejarán indiferente. Además, este mes el programa cultural viene marcado por las fiestas del patrón de nuestra ciudad, San Isidro.

San Isidro

Para celebrar San Isidro, el distrito de Chamartín ha preparado una serie de eventos tanto para niños, como para adultos.

El 13 de mayo, a las 19:00 h arranca la programación con el concierto ¡Qué Viva la Zarzuela! Con la soprano María Cristina Rigoni Villahoz, el barítono Sadot Lugones Llorca y el piano de Manuel Valencia, podremos deleitarnos con la música de compositores clásicos del género como Sorozábal, Serrano, Falla… El mismo día también se realizará la ruta de senderismo ‘Hacia la pradera de San Isidro’, con salida a las 9:30 h desde la Casa de Campo. Y, a las 17:30 h en el parque de Berlín se celebrará el baile de San Isidro, con orquesta en directo, rosquillas y barquillos.

El sábado 14 de mayo, a las 18:00 h, los niños podrán descubrir los lugares más emblemáticos de Madrid y la historia de San Isidro con el cuento ‘Historia de gatos muy chulapos’.

El domingo 15, cita con el deporte en familia en el parque de Berlín de 10:00 a 14:00 h. En la zona deportiva habrá un campo de mini futbol, otro de hockey, y un circuito multideportivo y de habilidades. También habrá juegos tradicionales como petanca, rayuela, canicas, peonzas y chapas, y una masterclass musical de juegos cooperativos. También en el parque de Berlín se representará por la tarde, a las 18:00 h, un teatro infantil con guiñoles: ‘Zarzuguiñol: princesas y caballeros’, una historia entrañable llena de valores, acompañada por música de zarzuela y de otros géneros musicales.

El lunes 23 de abril, a las 19:00 h, dentro del ciclo ‘El Madrid Medieval: De Hisn Islámico a Villa Realenga’, en el centro cultural Nicolás Salmerón se impartirá la conferencia titulada ‘La canonización de San Isidro’.

Programación San Isidro Chamartín 2
Programación San Isidro Chamartín

Para los más peques

Este primer domingo de mayo se representará el teatro infantil ‘La Mona Risa’ por parte de la compañía Animathor. Toda la familia disfrutará de cómo una de las pinturas más famosas del mundo decide escapar de su cuadro cuando nadie la ve.

El domingo 8, a las 18:00 h, un cuento teatralizado, ‘Cosquillas en el corazón’, en el que los niños podrán comprender la importancia del amor y su significado. El sábado 21, en los jardines de San Fernando de 12:00 a 14:00 h, otro cuentacuentos teatralizado. Y el domingo 22, le toca el turno al guiñol con ‘El Dragón de Nabú’.

Y al siguiente fin de semana, más actuaciones para niños: el sábado 28, en la colonia de San Cristóbal, actuación infantil de 12:00 a 14:00 h y el domingo 29, a las 18:00, en los jardines de Pablo Sorozábal, ‘Cuéntamos contigo’, una actuación de cuentacuentos con animación.

Centro Cultural Nicolás Salmerón

La primera semana de mayo se proyectará el ciclo cinematográfico ‘Cine para no olvidar’, en recuerdo de las víctimas del terrorismo, con coloquios después de cada proyección. 3, 4 y 6 de mayo a las 19:00 h.

Entre las propuestas musicales de ese mayo, el Ciclo Jóvenes Talentos nos trae, a las 19:00 h, la actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza (jueves 5 y 19, a las 19:00 h); de los solistas del grado superior del Centro Superior de Música Katarina Gurska (jueves, 12 y 26), y de la Escuela Superior de Música Fórum Musikae (martes, 17 y 24).

El lunes día 9, te espera una conferencia musical de Marisa Manchado sobre Giacomo Puccini, uno de los grandes compositores de ópera italiana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Y cambiando de registro pasamos al jazz el viernes 20, a las 19:00 h, con Jazz Matters, un concierto del cuarteto formado por Costanzo Laini, Miguel Fernández, Bas Kisjes y Giancarlo Spirito, para finalizar el martes 31, también a las 19:00 h, con el popurrí de géneros, desde la clásica al pop o al blues, que es ‘En vivo’, un concierto organizado por Escuela Fama.

Música también para que disfruten los mayores de los centros municipales -Castilla, Nicolás Salmerón y Santa Hortensia- donde no faltará el baile para celebrar la Feria de Abril.

Arte, teatro y otros planes

Y para los apasionados de la pintura, el Salmerón ofrece dos exposiciones en la sala Artechamartín I. La primera, del 3 al 17 de mayo, es ‘Disfrutar pintando’, una muestra de la artista Marina Vicente. Y del 19 de mayo al 3 de junio, ‘Pintura y el Mar’, de Elena Baeza Berruti. Podrás verlas de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h, y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h.

Cartel Exposición Elena Baeza Berruti
Cartel Exposición Elena Baeza Berruti

También para los amantes del teatro y el cine contamos con distintas actividades. El cinefórum, dentro del Ciclo Efemérides: 50 años de las películas, proyectará el martes, 10, a las 18:00 h, ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu padre?’, película del laureado director Billy Wilder.

El miércoles 11, a las 19:00 h, teatro con ‘La petición de mano y otras divertidas farsas de Chéjov’, divertidísima obra bajo la dirección de Felipe Andrés y Cristina Palomo, que mezcla la comedia y la crítica social y que no dejará al público indiferente. El miércoles 18, a las 18:00 h, el Grupo de Teatro Ateneo de Pozuelo interpretará ‘En el estanque dorado’, obra de Ernst Thompson sobre los cambios de la vida y la ansiada estabilidad emocional.

Pero hay más. Desde visitas a la exposición de trenes antiguos en la estación de Chamartín (viernes 20, las 11:00 h) hasta un recorrido en el tren antiguo de Arganda, el miércoles, 25, con salida a las 9:00 h desde la plaza Andrés Segovia. Entremedias, el sábado, 21, disfruta de la música en los Jardines de San Fernando, a cargo de Asociación Costa Flemming.

Por último, para apoyar al pueblo ucraniano en Madrid, se realizarán clases gratuitas de español de lunes a jueves de 17:00 h a 19:00 h. Inscripciones en el número 914040483.

Reserva de entrada para el Nicolás Salmerón

Si estas interesado en alguna de las actividades, te recordamos que son totalmente gratuitas. La reserva de entradas, excepto para aquellas actividades en las que se especifica un método de reserva distinto, se hará a través del teléfono 915150277, en horario de 10:00 h. a 12:00 h. y de 15:00 h. a 17:00 h, en los siguientes días:

Para actividades en día laborable: el mismo día de la actividad.
Para actividades en sábado: el viernes anterior.
Para actividades en domingo: el sábado anterior.
Para actividades en festivo: el día laborable anterior.