El libro es el protagonista este mes de abril en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Tanto si leer es una de tus aficiones, como si crees que deberías dedicar algo más de tiempo a la lectura, en Chamartín hemos preparado un mes especial para disfrutar de la literatura. Y si eres más de música o te apasiona la historia, también tenemos opciones para ti. Atento a nuestro abril más cultural.

El miércoles 20 de abril conmemoramos el Día del Libro con una lectura, dramatizada ambientada en el Madrid de 1900, de ‘Las modistillas del café Levante’. Sergio Gibernau, Sol Cerrato y Ascen Caballero serán las voces de una cita para público con más de 16 años.

El viernes 22 será el turno del teatro para seguir con las letras. Recordamos a uno de los escritores y dramaturgos más importantes del siglo XX en España, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Lope de Vega y Premio Cervantes, con ‘Madrugada’, una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo y con la compañía Kermès Teatro.

El lunes 25 a las 19:00 h, siguiendo con los actos relacionados con el día del libro, tendremos ocasión de disfrutar de la conferencia musical ‘Cervantes y Shakespeare en la música’, de Marisa Manchado Torres.

Los niños también celebran la fiesta de la lectura con un taller infantil el próximo día 9, de 12:00 h a 14:00 h, titulado ‘Cuentos infinitos’. Contaremos historias breves que no tienen fin; realizaremos un cuento infinito para llevarnos a casa. El aforo limitado por lo que es imprescindible inscripción previa en el teléfono 619 312 585 el viernes anterior de 10:00 a 13:00 h.

El sábado 30, los niños tendrán también otra cita sobre ‘Personajes mágicos y malvados’, un taller para menores entre 6 y 12 años donde recordaremos a los personajes mágicos, los malos, y los no tan malos de la literatura infantil. Crearemos una nueva historia a partir de sus cualidades y defectos. También será necesario reserva en el número indicado.

Música, arte e historia

Si este mes lo que te apetece es música, no te puedes perder los conciertos de los jueves 7 y  21 dentro del Ciclo Jóvenes Talentos del Centro Superior Katarina Gurska; el festival de San Jorge 2022 ‘En abril jotas mil’, el viernes 8 a las 19:00 h, una muestra de baile, canto y rondalla, a cargo del Grupo de Jota de la Casa de Aragón en Madrid; o los conciertos del Ciclo de Jóvenes Talentos de la Escuela Superior de Música Fórum Musikae el día 19 y el día 26 a las 19:00 h. Tampoco puedes dejar de escuchar la selección de música que te proponemos para el día 27 con jazz, bossa nova, funk y soul, a cargo de los combos de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). También a las 19:00 h.

Otra propuesta interesante es el concierto del día 28 del Ciclo de Jóvenes Talentos del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza o la que nos trae 21distritos: Luna Zuazu. Una artista multidisciplinar que nos deleitará con un concierto dentro de su gira ‘Mi Planeta’. Si quieres disfrutarlo será el viernes 29 a las 19:00 h.

Y si lo tuyo es la historia, no dejes de asistir el día 18 a la conferencia ‘El Madrid de los Reyes Católicos’. Además, el jueves 21 de abril a las 18:00 h, como complemento a la conferencia, se llevará a cabo el recorrido temático guiado ‘La calle Real Nueva’. El punto de encuentro: plaza de la Puerta Cerrada, junto a la Cruz. Para reservar plaza debes escribir a info@esliceo.com

En abril además te proponemos una nueva exposición de escultura: ‘Lucero del Ocaso’, de Jesús de Zafra. Puedes visitarla de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00h.

Para asistir a los eventos será necesario reservar la entrada, que en todos los casos es gratuita. Se hará a través de llamada telefónica al número 915 150 277, en horario de 10:00 h a 12:00 h y de 15:00 a 17:00 h.