El camino hacia la inclusión está comenzando a allanarse. Son ya numerosas las iniciativas para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad. Una de ellas la lleva a cabo la Junta  Municipal de Chamartín, con un programa de integración y apoyo para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad y proporcionar un respiro a sus familias.

La propuesta ha sido impulsada por el Departamento de Servicios Sociales de la junta de Chamartín que, desde sus inicios, ha centrado sus esfuerzos en llevar a cabo las actividades de forma segura para todos debido a la situación excepcional de la Covid-19. Por este motivo, se ha decidido incluir un programa que cuenta con recursos presenciales y online, centrándose en cuatro áreas: familiar, educativa, de ocio activo y comunitaria.

Participantes en una de las visitas del programa
Participantes en una de las visitas del programa

El área familiar está destinada a la intervención directa con las familias de las personas con discapacidad mediante la realización de actividades de respiro y la creación de grupos de apoyo. Para fortalecer el primer punto, el área educativa trabaja conjuntamente para que logren obtener habilidades del día a día, realizando tareas de manera autónoma como, por ejemplo, el manejo del dinero o conocer el sistema de transporte o las medidas de prevención ante la COVID-19.

Se pretende que el trato hacia cada persona sea individual y personalizado, intentando, a su vez, proporcionarles todo tipo de facilidades para que puedan seguir y avanzar en el proyecto. El programa cuenta con trabajadores sociales y animadores socioculturales del distrito.

Dentro del área de ocio activo, dentro de este programa de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad de Chamartín, se realizan talleres y excursiones donde se priorizan los espacios abiertos, salvaguardando la seguridad de los destinatarios y del equipo de trabajo. Además, se están programando actividades a museos, cines y espacios de ocio los viernes por la tarde para las personas mayores de edad, y actividades los sábados por la mañana para menores de 6 a 13 años, en grupos de cinco personas acompañadas por un monitor.

Este mes de marzo se han organizado nuevas actividades como el taller de las emociones, salidas a las afueras de Madrid para disfrutar de la naturaleza, visita a una protectora de animales, talleres de improvisación… Recuerda que, en caso de que no pudiera realizarse la actividad programada, se procurará realizar una alternativa si las circunstancias lo permitan.

Consulta el programa diseñado cada mes. El plazo de inscripción está abierto hasta que se acaben las plazas, así que… ¡Estás a tiempo de apuntarte! Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico coloniashistoricas@madrid.es o por el teléfono 644 189 757.  ¡Os esperamos!

Programa apoyo autonomía personas con discapacidad de Chamartín