Mayo nos trae un completo programa cultural, repleto de actividades para todos los públicos. Este mes, en el que Madrid celebra las fiestas de su patrón San Isidro, siempre adaptadas a las circunstancias sanitarias actuales, nuestro distrito sumará a los habituales conciertos y espectáculos infantiles, actividades que con el patrón de la capital como protagonista.

Conciertos para todos los gustos

Enmarcados en el ciclo de jóvenes talentos de los conservatorios profesionales de música del distrito, este mes podrás volver a disfrutar de sus conciertos. El jueves 6 a las 19:00 h los alumnos de viento y metal del conservatorio Teresa de Berganza interpretarán obras de autores del siglo XIX y XX; y el viernes 21 a la misma hora, los alumnos de cuerda y de viento madera, acompañados del piano, interpretarán obras de los compositores más relevantes de estos instrumentos.

El viernes 28, destacados alumnos de piano y viento madera de este conservatorio  ofrecerán su concierto con piezas de Mozart, Beethoven o Chopin, entre otros.

Con motivo de las fiestas de San Isidro, el dúo Grimm Show interpretará el miércoles, 5, a las 19:00 h M es M, Madrid es Música, un repertorio de canciones de diversos estilos como chotis, zarzuela o, incluso, rock con Madrid como protagonista, todo un homenaje a artistas como Agustín Lara, Víctor Manuel o Ana Belén, entre otros.

El miércoles 12 a las 19:00 h, podrás disfrutar de un espectáculo de zarzuela diferente, El humor en la Zarzuela, con fragmentos centrados en todas las escenas cómicas de las zarzuelas más representadas actualmente.

Por otro lado, el jueves 20 habrá un tributo a Joaquín Sabina a cargo de Arrivederci Lola. El concierto será un recorrido por las canciones más emblemáticas del cantautor madrileño. Y el jueves 27 a las 19:00 h, el dúo formado por Silvina Tabbush (voz, percusión) y Manuel Lavandera (guitarra, dirección musical) te transportará al cancionero latinoamericano.

Los más pequeños disfrutarán de San Isidro

Teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad y distanciamiento actuales, el Centro Cultural Nicolás Salmerón ha programado diversas actividades para que los benjamines de la casa puedan celebrar San Isidro a su manera. El sábado 8 de 12:00 a 14:00 h habrá un taller infantil Madrid, capital de las verbenas, en el que se relatará la historia de estas típicas fiestas. Después, los niños podrán crear sus propios farolillos.

El domingo 9 a las 18:00 h la compañía Los Madriles Cuentacuentos relatará Cuentos Castizos, diversas historias y cuentos tradicionales madrileños. El sábado 15, de 12:00 a 14:00 h, los niños y niñas podrán asistir a un taller creativo en el que confeccionarán sus propios mantones y chalecos, parte de la típica vestimenta de chulapos y chulapas. El sábado 22 se celebrará otro taller creativo en el que se trabajará la técnica del collage, mientras se relata la historia y costumbres de San Isidro.

Por último, en este ciclo de San Isidro, el domingo 23 a las 18:00 h habrá un teatro de guiñol, Las Aventuras de San Isidro, una divertida adaptación de la vida y milagros del santo para que los pequeños conozcan mejor al patrón de la ciudad de Madrid.

Después, al margen de este ciclo, el domingo 23 a las 18:00 h se celebrará un espectáculo de magia y humor circense, Magoyaso. El domingo 30 será el turno de nuevo de los guiñoles, con la obra Las aventuras de Espanty, que relatará las aventuras de un espantapájaros.

Conferencias y Cine Fórum para los más curiosos

El Nicolás Salmerón acogerá una serie de diversas conferencias (todas ellas a las 19:00 h). En el ciclo Madrid: Historias y Personajes, tendrá lugar el jueves 13 La urbanización del Barrio de Salamanca y el lunes 17 El Manzanares, río de Madrid. Finalizadas las conferencias, se llevará a cabo un recorrido temático virtual. Después, el lunes 31 habrá un ciclo de Grandes Maestros Europeos del Barroco donde se abordará la obra de una serie de artistas que dominaron el arte europeo durante el siglo XVII.

El cinefórum será el martes 25 a las 18:00 h, con la proyección de El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, con motivo del centenario de su nacimiento. El posterior coloquio será a cargo del crítico de cine Ignacio Estrada.