Este mes, el más literario del año, la programación cultural de Chamartín nos trae una completa agenda. Además de los habituales eventos de música y danza, así como la programación infantil, la agenda cultural de este mes pone sobre la mesa citas especiales con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro. Así, podrá disfrutar de este mes especialmente cultural toda clase de público del distrito.

Nuevos talentos musicales

La música cobra protagonismo en el distrito con una gran variedad de conciertos. El viernes 16 a las 19:00h, dentro del ‘Ciclo Jóvenes Talentos’ del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, sus alumnos de guitarra, trompeta y viento madera interpretarán algunas de las obras más importantes de Scarlatti, Piazzola y C.P.E Bach, entre muchos otros.

El viernes 30, a la misma hora, será el turno de los alumnos de piano, violín, viola y contrabajo, quienes interpretarán obras de Chopin, Brahms, Debussy o Schumann. Será, sin duda, una oportunidad de apreciar el gran talento de los jóvenes alumnos del conservatorio de nuestro distrito.

Después, para aquellos que disfrutan con los suaves y melódicos ritmos del jazz, la bossa nova y el funk y soul, habrá dos conciertos con estos géneros como protagonistas. El martes 20 y martes 27, a las 19:00 h, los combos de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), interpretarán icónicas piezas del jazz y el soul.

El combo del maestro Juanma Barroso ofrecerá, el martes 20, un repertorio de jazz tradicional. Un cuarteto de batería, contrabajo, piano y voz interpretará música de autores como Jimmy Van Heusen, Wayne Shorter y algunas composiciones tanto de Juanma Barroso como de los propios alumnos.

En su segundo pase del día 27, un cuarteto de batería, bajo, piano y guitarra repasarán la historia del jazz a través de clásicos temas que grabaron grandes figuras como Parker, Clifford Brown o Green.

El jueves 29 (19:00 h) podrás asistir a un espectáculo especial de danza, en el que Danza Down interpretará la icónica obra La Bella y la Bestia, organizado por 21 Distritos.

Conmemoramos el Día del Libro

Para conmemorar el Día del Libro se han organizado eventos que sitúan a la literatura como la gran protagonista. El primero de ellos será el jueves 15 a las 19:00 h. El cuarteto Taqsim, compuesto por intérpretes de saxofón, piano, batería y violonchelo, ofrecerá un concierto que te transportará a los mágicos mundos de la literatura. En él, encontrarás a personajes de obras como Romeo y Julieta o El mago de Oz, entre muchos otros.

El jueves 22, a las 18:00 h, se celebrará un cine fórum. La película proyectada será Shakespeare enamorado (apta para todos los públicos). Tras su presentación y proyección, habrá un coloquio con los asistentes a cargo de Ignacio Estrada, crítico de cine.

Para el 23, el Día del Libro, podrás disfrutar del espectáculo Voces Invisibles, una lectura dramatizada interpretada por la actriz Sara Checa, junto al músico Jorge Gil, quien le acompañará a las teclas de su piano. En una preciosa conjunción de lectura y música, ambos artistas interpretan fragmentos de Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite. Se trata de un homenaje al libro, a las escritoras y escritores y sus lectores, pequeños y grandes.

Los más pequeños como protagonistas

La programación infantil de este mes también tiene a la literatura como protagonista. A través de talleres y títeres, los más pequeños se adentrarán en el inmenso mundo de los libros. El sábado 17, de 12:00 a 14:00 h, habrá un taller infantil enmarcado en el ciclo ‘Día del Libro’. Un taller de expresión plástica y psicomotricidad, Marcapáginas Animados, en el que los niños crearán marcapáginas de diferentes tipos, lo que les impulsará a interesarse aún más por los libros.

El siguiente sábado, día 24 a la misma hora, el taller versará sobre el Quijote y sus molinos. Con el montaje de una marioneta del Quijote y los molinos de viento, los niños conocerán la vida del protagonista, así como sus peripecias en las páginas de la novela. El domingo 25, a las 18:00 h, será el turno de los títeres, Las aventuras de El Quijote, un espectáculo que parodia algunos capítulos de la obra de Cervantes.

Todos los eventos se celebrarán el Centro Cultural Nicolás Salmerón, siempre bajo las medidas de seguridad y aforo limitado actuales. La reserva de entradas se hará el mismo día de la actividad a través del teléfono 915 150 277, en horario de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 h. Para las actividades de sábados y domingos, la reserva se hará el viernes anterior.