El Centro Cultural Nicolás Salmerón te invita a celebrar el Día del Libro con una agenda repleta de talleres, espectáculos de lectura, conciertos, cine, títeres y mucho más. Desde el día 10 hasta el 25 de abril podrás disfrutar de las actividades que ofrecemos en nuestro distrito en conmemoración del 23 de abril, Día Internacional del Libro.

La ilusión por celebrar este día continúa pese a los tiempos que vivimos y, por suerte, los más pequeños son los grandes afortunados en la oferta cultural para estos días. La agenda comenzará este sábado 10 de abril con el taller infantil La Cámara del Gran Poema dedicado a la poesía y a los poetas españoles Federico García Lorca y Gloria Fuertes. Será de 12:00 a 14:00 h en nuestra cámara mágica donde cada niño expresará lo que ha recogido de las lecturas.

El día 17 de abril, de 12:00 a 14:00 h, te proponemos el taller infantil Marcapáginas animados, una actividad de expresión plástica y psicomotricidad donde los niños crearán marcapáginas de diferentes tipos (animales, flores, personajes de animación…).

No será la única propuesta de expresión plástica, el sábado 24 a la misma hora los más pequeños podrán dar rienda suelta a su ingenio con el taller Quijote y sus molinos, donde crearán la marioneta de Quijote y/o los molinos de viento con materiales de reciclaje y pinturas.

Y hablando del Quijote, el día 25 a las 18:00 h, se representará una divertida parodia de algunos de los capítulos más conocidos de la obra de Cervantes con títeres Las aventuras de El Quijote. Los niños podrán asistir a esta función a partir de los cinco años, siempre que estén acompañados por un adulto que se responsabilice de que el menor cumpla en todo momento con las normas y guarde la distancia de seguridad.

Los talleres están dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años. El aforo es limitado, por lo que será imprescindible la inscripción previa en el teléfono 619 312 585 de 10:00 a 13:00 h el viernes anterior a la celebración de cada evento.

Música, cine y mucho más

Aunque el protagonista estos días sea el libro… ¡En Chamartín nunca falta la música! El día 15 a las 19:00 h te ofrecemos una propuesta con mucho ritmo. Los cuatro músicos del Cuarteto Taqsim darán un concierto que te llevará a un mundo mágico con los personajes de libros llevados a películas, como El Último Mohicano, Romeo y Julieta o El Mago de Oz.

Además, dentro de las actividades programadas para estos días, el jueves 22 a las 18:00 h se proyectará Shakespeare enamorado, apta para todos los públicos. La película narra las aventuras del joven dramaturgo William Shakespeare y su romance secreto con Lady Viola.

Para el Día del Libro, 23 de abril a las 19:00 h, te proponemos un espectáculo de lectura dramatizada y piano: Voces Invisibles con Caperucita en Manhattan, a cargo de Jorge Gil y Sara Checa. Esta función une la lectura musicalizada de fracciones escogidas de la obra Caperucita en Manhattan, de la escritora Carmen Martín Gaite, que más que nadie cantó a la libertad, junto a unas Voces Invisibles como homenaje al libro, a las escritoras y escritores y sus lectores. Juntos dialogarán sobre la lectura como arte de evasión (que tan valiosa ha sido en estos tiempos) con la que viajamos, nos emocionamos y aprendemos. Ella con la palabra y él con sus manos en las teclas, se unirán para compartir sensaciones, vivencias y sentimientos.

¡Disfruta de la semana del Día del Libro en Chamartín!