La Navidad ha vuelto, nada la frena. Y en Chamartín queremos recibirla con una sonrisa y con muchas, muchas propuestas para que ningún vecino tenga una excusa para no disfrutarla.  Y, sobre todo, los más pequeños, que viven estos días en la tensa espera, aderezada eso sí de ilusión y asombro, de la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos. Por eso vamos a abrir la Casa de la Navidad, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, del 18 de diciembre al 4 de enero. Allí podrás jugar, aprender y soñar. Te lo contamos aquí.

Las dificultades de este año no van a impedir ni a Papá Noel ni a los magos de Oriente cumplir con su cita con pequeños y grandes. Pero, además, Papá Noel ha echado mano de la tecnología y, desde el salón de su casa en Rovaniemi, allá en Laponia, mantendrá una charla con los niños de nuestro distrito, a partir de las 11:00 h del día 24. Luego tiene que coger los renos porque le espera un largo viaje. Por eso, reserva tu entrada a través del WhatsApp del 689 730 335.

Talleres, ¿quién dijo que aprender no es divertido?

Las mañanas se han pensado para que los pequeños aprendan divirtiéndose en los distintos talleres que se van a retransmitir por streamming para no tener que salir de casa a las 11:00 y a las 12:30 h. Encuentra los enlaces en nuestras redes sociales: Facebook @distritochamartin y Twitter @JMDChamartin. Así podrás adentrarte en los secretos de la cocina (sábados 19 y 26, este último dedicado a los postres); conocer trucos para vestir tu casa de Navidad (domingo, 20); experimentar con la ciencia (domingo, 27); hacer marionetas o juguetes (lunes, 28, y miércoles 30); conocer un poco más de la cultura japonesa aprendiendo a  contar cuentos (Kamishibai, el martes, 30), o la papiroflexia del Origami (domingo, 3 de enero). Y allí también podrás iniciar de forma mágica el año, el día 2 de enero.

Tardes para el teatro, los títeres, la magia

Y después de aprender, a seguir disfrutando de las tardes en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (Mantuano, 51). Recuerda que el viernes, 18, a las 18:00 es la inauguración con muchas actividades de animación y La fábrica de juguetes de los elfos, una obra de la Compañía Okarino.

Los más pequeños de la casa, los bebés, tienen programa propio de teatro con Texturas (sábado 19, a las 17:00 h) y Balanceo (sábado 26, 17:00 h), ambos de la mano de Ñas Teatro. Y para los pequeños, pero no tanto, El materializador de sueños, de la Cía. Carlos & Sara, el martes, 29, a las 18:00

Y en una época tan mágica como la Navidad, no podía faltar la magia de Joaco Showman (domingo, 27, a las 18:00) y de Melanie Maga (el sábado, 2 de enero, a las 18:00 h)

Los clowns y los títeres también se suben al escenario. Nos enseñarán, por ejemplo, Cómo ser un buen duende, de la mano de TanAlBorde (domingo, 20, 18:00 h), mientras que el Grupo Clavis, nos presentará a Enric, el pájaro cucú, el martes, 22, a las 18:00. También puedes vivir las Aventuras en el Bosque de la Navidad, con la Cía. Titirisueños, (lunes 28, a las 18:00 h); conocer a La estrella Coraje con la Cía. The Phanto (miércoles, 30, a las 18:00 h) o, finalmente, irte a Un lugar de la granja, con la Cía. Artefusión, el domingo 3, también a las seis de la tarde.

Para reservar las entradas para las actividades culturales de la Casa de la Navidad, has de hacerlo el mismo día de la actividad a través del teléfono 915 150 277, en horario de 10:00 a 12:00  y de 15:00 a 17:00 h. Para las actividades de sábados y domingos, la reserva se hará el viernes anterior y para los festivos,  el día laborable anterior, siempre dentro del horario indicado.