La esencia de las cosas de Eva Martínez

 

Con la entrada del otoño nuestro distrito estrena una nueva temporada con propuestas culturales que durante los próximos meses abarcarán música, exposiciones, conferencias, teatro y actividades infantiles. Y para comenzar, en la agenda de octubre destacan dos iniciativas artísticas con acento femenino: la exposición del Colectivo Arterias y el concierto de lied del proyecto ‘Mujeres compositoras’.

La primera de las citas culturales llega de la mano del Colectivo Arterias. Hasta el 30 de octubre, la sala de exposiciones Artechamartín I acoge tres exposiciones en una: Pureza, La esencia de las cosas y Dolls. Las artistas arandinas Lidia Ballano, Eva Martínez y Sara Rojo exponen más de una treintena de piezas en las que combinan desde materiales naturales, como es el caso de Eva, al dibujo con diferentes tintas, en la obra de Sara o el refinamiento y el sosiego en las piezas de Lidia Ballano. Diferentes técnicas y distintos lenguajes de expresión que confluyen en una identidad común, la que les confiere compartir inquietudes artísticas a través del Colectivo Arterias.

También relacionada con la exposición, el Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle Mantuano, 51) acogerá la conferencia titulada La mujer en la obra de Picasso. El catedrático de Geografía e Historia, D. José María Juarranz será el encargado de impartirla el próximo 8 de octubre.

La agenda cultural de este mes nos trae también propuestas musicales singulares como el concierto de lied, canción lírica breve con acompañamiento instrumental, normalmente a piano. La mezzosoprano Andrea Schwab y la pianista Joanna Niederdorfer serán las encargadas de interpretar el 23 de octubre, a las 19:00 h, un programa con piezas de diferentes épocas pero con un denominador común, la autoría femenina en todas las obras.

El evento, que tendrá lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, ha sido organizado por el Foro Cultural de Austria y la Asociación de Amigos de las Casas-Palacio, los Museos y la Música y se enmarca en el proyecto cultural-didáctico fundado por Andrea Schwab hace diez años. La iniciativa lleva por título Mujeres compositoras y su objetivo es dar a conocer por todo el mundo las obras más interesantes de mujeres compositoras de diferentes épocas y países.

Música clásica, folclore y actividades infantiles para comenzar el otoño

Además, durante todo el mes de octubre el escenario del centro cultural acogerá otras propuestas musicales de diferentes estilos y para distintos públicos, como la música clásica del Ensemble de Clarinetes de Madrid, el martes 22, el musical infantil Peter Pan, el viernes 11 o el espectáculo de folclore mejicano Qué bonita es mi tierra, el viernes 25 de octubre.

También las bibliotecas municipales del distrito de Chamartín vuelven a rellenar su agenda con citas para el público infantil. La primera, el bebecuento titulado Una palabra, un sonido, una imagen, el viernes 18 de octubre, en la Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso. La actividad está enfocada como primer contacto con los libros para bebés de 18 meses a 3 años de edad. Unos días más tarde, el 22 de octubre, en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ibáñez los más pequeños podrán disfrutar de la actividad de cuentacuentos ¡Fabuloso! Historias de aventuras de la mano de Cristina Verbena.

En todas las actividades la entrada es libre hasta completar aforo. En algunas de ellas será necesaria la recogida previa de invitación gratuita en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.