El próximo fin de semana vuelve la Fiesta del Libro de Chamartín. Desde el 26 y hasta el 28 de abril, el parque de Berlín acogerá esta cita en la que el objetivo es fomentar la lectura entre la ciudadanía mediante un ambiente festivo, así como visibilizar e impulsar al pequeño comercio, concretamente a las librerías y papelerías del distrito. Además, este año y coincidiendo con la conmemoración del centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid, Chamartín se suma al homenaje bajo el lema ‘Lorca en Chamartín’.
La fiesta literaria comenzará el viernes 26 de abril, a las 17 horas, con la apertura de las casetas ubicadas en la carpa habilitada por la junta municipal. En esta tercera edición, al igual que en años anteriores, librerías y papelerías de Chamartín tendrán un papel destacado. La celebración también contará con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Residencia de Estudiantes.

Ian Gibson y Fanny Rubio en el coloquio sobre Lorca

Esta edición coincide con los actos del año de Lorca, en conmemoración del centenario de la llegada del poeta a Madrid a la Residencia de Fiesta del Libro de Chamartín 2019Estudiantes, situada en el distrito de Chamartín. El poeta granadino será el protagonista de uno de los actos centrales de la III Fiesta del Libro. Se trata del coloquio ‘Federico García Lorca en Madrid’, de la mano de dos grandes figuras del mundo literario: Ian Gibson y Fanny Rubio. El hispanista y la actual directora del Instituto Cervantes de Roma participarán en un coloquio el sábado 27 de abril, a las 12:30 horas, en el parque de Berlín.

 

Presentación del libro sobre los Menéndez Pidal, vecinos de Chamartín

Otra de las citas importantes de esta edición tendrá lugar ese mismo sábado 27, a las 18:30 horas. Se trata de la presentación del libro de unos ilustres vecinos del distrito,  ‘Los Menéndez Pidal en el Olivar de Chamartín’, editado por la Junta Municipal de Chamartín en colaboración con la Fundación Ramón Menéndez Pidal. La presentación contará con las intervenciones de la Secretaria del Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, Sara Bellido y Marta García, del departamento de Documentación y Archivo de dicha entidad.

Cuenta cuentos y talleres pensados para el público infantil

Entre las propuestas que se sucederán durante estos días, la fiesta contará con actividades lúdicas enfocadas a promover el contacto directo del público infantil con el mundo literario. La primera de ellas será el viernes, 26 de abril, a las 19 horas. La narradora y autora de libros Inma Muñoz invitará al público infantil a participar de una sesión de cuenta cuentos organizada por la librería Lindos Libros. Esta misma librería acogerá en su caseta el sábado 27 de abril, a partir de las 11 horas, al escritor de literatura infantil y juvenil Pablo C. Reyna, autor de la exitosa saga ‘Multicosmos’. También el sábado, a las 14 horas, el Museo de Ciencias Naturales ha preparado un taller infantil para la fabricación de un cuaderno de ilustraciones. La encargada de guiar a los más pequeños será Ximena Maier, autora del libro ‘El taxidermista, el duque y el elefante del museo’. El domingo 28, a las 11 horas, la propuesta del museo se llama ‘Planeta insecto’ y está enfocada a acercar el mundo de estos animales a los niños y niñas.

Tres días de poesía ciudadana con la Residencia de Estudiantes

La Fiesta del Libro se trata sin duda de una de las citas culturales del año del distrito y contará también con acciones de fomento de la lectura. Como novedad este año la Residencia de Estudiantes participa con una propuesta que lleva por título ‘Poeta en Chamartín’ y que se vertebra en torno a tres actividades: un micro abierto para quienes quieran compartir poesía; la yincana ‘Todas las caras de un artista’ y el pintacaras ‘¡Mánchate de poesía!’.
Finalmente, enmarcada en la celebración de esta fiesta literaria, el sábado 27 de abril, a las 21 horas, se celebrará la última de las representaciones de la Muestra de Teatro organizada por la junta municipal y que ha tenido como protagonista la figura de Federico García Lorca. Con este motivo el escenario de la muestra se traslada al parque de Berlín. Como broche final de esta edición teatral la Escuela Superior de Arte Dramático pondrá en escena la obra ‘Federico entre los dientes’.

Puedes consultar el programa completo en Programación Fiesta del Libro 2019