El pasado jueves, 7 de marzo, los protagonistas de la sesión plenaria celebrada en el salón de actos de la junta municipal de Chamartín fueron la población infantil y juvenil. Los veintitrés representantes de las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia llegaron al Pleno con los deberes hechos y trasladaron propuestas orientadas a la creación y mejora tanto de espacios públicos como de vías urbanas, así como propuestas relacionadas directamente con elementos para su ocio y diversión.
Mediante un cartel, con vídeos o a través de un cuento, los menores, convertidos en concejales y concejalas por unas horas, expusieron sus propuestas al concejal de Chamartín, Mauricio Valiente y a los representantes de los grupos políticos municipales del distrito presentes en el Pleno de la Infancia y la adolescencia de Chamartín.
Los menores llevaron al pleno más de una treintena de proposiciones con un objetivo común: hacer de Madrid una ciudad más amigable con la infancia. Entre las propuestas, algunas tan concretas como la del Centro de Educación Especial Carmen Fernández Miranda que ponía de manifiesto la importancia de un parque de Berlín limpio e instaban a mantenerlo en las mejores condiciones gracias a la colaboración ciudadana. También relacionadas con espacios públicos fueron las proposiciones que plantearon la necesidad de dotar al distrito con un nuevo centro de acogida que atienda la demanda de la población inmigrante que lo necesite.
Más espacios públicos para atender diversas necesidades
Para los parques pusieron de manifiesto la necesidad de contar con más baños públicos y también reclamaron la puesta en marcha de un rocódromo y de más actividades infantiles. Además, reclamaron la creación de un bibliobús para aquellas zonas que no cuentan con una biblioteca cercana; más salas de estudio públicas y un espacio de acogida para plantas y animales abandonados.
La oferta deportiva y de ocio municipal fue otro de los temas que el público infantil y juvenil puso sobre la mesa y entre sus peticiones figuraron una nueva piscina municipal así como un polideportivo dotado con pista de hielo, canchas de baloncesto y de tenis. Para desarrollar su afición por el arte urbano expusieron la necesidad dedicar zonas a este fin y también desarrollar talleres para aprender a realizar grafitis.
Calles más limpias con la colaboración ciudadana
Las vías públicas son otro de los apartados en el que los menores quisieron poner el foco. Entre sus preocupaciones apuntaron temas como la limpieza de las calles; la reparación de grietas, baches y baldosas en las aceras y la puesta en marcha de más carriles bici en las calzadas. Otras propuestas recogían medidas concretas, como la regulación de los semáforos con el fin de que los peatones dispongan de más tiempo para cruzar la calzada o una campaña de sensibilización para acabar con las cacas de perro en nuestras calles y para la que incluso propusieron un posible eslogan: ‘Los perros no son guarros, son los dueños’.
Con el turno de palabra del público infantil y las respuestas del concejal y de los representantes de los grupos municipales finalizó la sesión. Un ejercicio de educación ciudadana con el que la población infantil y juvenil de Chamartín ejercía su derecho a la participación ciudadana y además culminaba un trabajo de semanas durante las que han tenido que trabajar en la proposición y redacción de propuestas, el consenso y la presentación de las ideas.