Desarrollar actuaciones dirigidas sobre todo al sector más joven de la población aumentando su percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol y otras drogas y, de manera específica, reducir los riesgos asociados a estos consumos en los comúnmente llamados “botellones”, especialmente en concentraciones juveniles en entornos próximos a eventos y celebraciones ciudadanas. Con esos objetivos se ponía en marcha ‘Acción Botellón’ (Programa de Prevención en Zonas de Consumo Activo) el pasado año 2018 en el distrito de Chamartín, gracias al trabajo conjunto y coordinado de Madrid Salud, la junta municipal, la UID de Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil.

Ahora llega el momento de hacer balance, y aunque aún falta mucho camino por recorrer, el resultado ha sido positivo, especialmente por la favorable acogida que ha tenido entre los 697 adolescentes con los que se ha intervenido en Chamartín y que han valorado esta acción de forma muy positiva. En Madrid gracias a esta medida han sido 5.446 los adolescentes intervenidos.

Para llevar a cabo el programa se eligieron dos celebraciones festivas destacadas en el calendario del distrito, Chamartín Se Mueve y Las Fiestas de Chamartín, ambas en el mes de septiembre. Y para su desarrollo, un equipo profesional de la Asociación Bienestar y Desarrollo y de Cruz Roja se desplazó hasta el parque de Berlín, concretamente a la zona donde tiene lugar el botellón, y allí establecieron su base de actuación, una carpa ubicada lo más cerca posible de los puntos de concentración juvenil.

Sensibilización, asistencia y concienciación

Desde la carpa instalada en el parque de Berlín el personal de ‘Acción Botellón’ afrontó una doble misión, por un lado la prevención, para la que ofrecieron actividades individuales y grupales de carácter informativo y educativo con el fin de sensibilizar sobre los efectos y riesgos que conlleva la ingesta de alcohol y drogas. Por otro, el foco era la asistencia, en este caso en coordinación con SAMUR, y en la que no sólo atendieron por intoxicación aguda sino que dependiendo del grado de adicción se les ofreció atención y tratamiento individualizado a través de la red de centros del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

Junto con la prevención y la asistencia, la intervención también incluía el trabajo de concienciación con comerciantes minoristas cercanos y adjudicatarios autorizados para la dispensación durante la fiesta. Como parte de esa implicación se les pidió colocar carteles con mensajes como “Nos preocupamos por la salud de los adolescentes” y “La normativa vigente prohíbe la venta o suministro de alcohol a menores”.

Dado el balance positivo del pasado año, tanto desde Madrid Salud como desde la junta municipal la previsión es volver a poner en marcha el programa este año, en el que, al igual que el anterior, está previsto intervenir durante la celebración de una nueva edición del Festival Chamartín Se Mueve y en las Fiestas de Chamartín, ambas a finales de septiembre.

Ocio positivo frente al botellón

Además de estas medidas, la Junta Municipal del Distrito de Chamartín ha promovido acciones específicas para las fiestas como el reparto de bocadillos a la población juvenil con el fin de reforzar la efectividad del programa ‘Acción Botellón’. También ha puesto en marcha programas enfocados a generar alternativas de ocio saludable al público juvenil del distrito durante todo el año, como el programa de Ocio para Adolescentes que se desarrolla todos los jueves en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas. El programa incluye actividades de break dance, rap, grafiti y juegos de roll y está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Además, desde el Festival Chamartín Se Mueve, que se celebra una vez al año en el parque de Berlín, la junta municipal en colaboración con entidades sociales del distrito promueve un día dedicado al público infantil y juvenil durante el que se desarrollan actividades artísticas, lúdicas, deportivas y musicales.