El parque de la calle Corazón de María supone un respiro verde en mitad de una zona donde el asfalto y los altos edificios son los protagonistas. En la calle Corazón de María, a la altura del número 18 y en una zona colindante con la M-30, podemos disfrutar de esta zona verde que desde finales de diciembre del pasado año es un espacio mejorado gracias a la actuación llevada a cabo por el Área de Movilidad y Medio Ambiente.
Las actuaciones, llevadas a cabo con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, han permitido la mejora en diferentes ámbitos como el sistema de saneamiento y riego, la plantación de nuevas especies, la creación de zonas tránsito y estanciales, así como la renovación del mobiliario urbano.
Nuevas especies arbustivas, más bancos y nuevo sistema de drenaje
Con las mejoras efectuadas en esta zona verde de Chamartín se han solucionado problemas como los arrastres producidos por las escorrentías del agua de lluvia que daban aspecto de deterioro y dificultaban el uso de la zona. Para solucionarlo se ha llevado a cabo un replanteamiento del modo de recogida de agua mediante la creación de una red de drenaje sostenible. El nuevo sistema de saneamiento soluciona no solo los problemas de la zona verde sino también de zonas colindantes que sufrían el arrastre del albero por el agua de lluvia a las aceras e incluso a la carretera. En este sentido en algunas zonas se ha sustituido el albero por tierra vegetal que además permite la plantación de nuevas especies arbustivas.
En los alcorques que se encontraban vacíos se han repuesto los árboles y también se han plantado tres nuevas especies arbustivas. Para el riego de estas plantas ahora hay nuevos sistemas más sostenibles y eficaces. Y gracias a medidas como el nuevo sistema de drenaje, la tierra vegetal y el uso de pavimentos permeables, se favorece la incorporación del agua de lluvia al terreno, manteniendo una superficie con buenas condiciones de accesibilidad y además se reducirán los encharcamientos.
Pasear ahora por el parque de Corazón de María es más agradable gracias a las mejoras en los caminos que han solucionado problemas de erosión causados por las lluvias. También podemos disfrutar de un rato de descanso en las dos nuevas zonas estanciales pavimentadas gracias a los doce nuevos bancos que se han instalado. Una de estas zonas se encuentra contigua a la zona de juegos infantiles, orientada a la estancia de los familiares del público infantil que viene a jugar en esta zona.
Además de la instalación de bancos, el espacio cuenta ahora con nuevo mobiliario urbano como papeleras o un circuito de aparatos biosaludables. El circuito permitirá que las personas mayores puedan realizar ejercicio y aumentar así el uso del parque que ahora puede ser aprovechado en las mejores condiciones.
Mejoras de accesibilidad en la zona verde de Víctor de la Serna
Otra de las zonas verdes objeto de actuaciones de mejora en Chamartín ha sido la situada en la calle Víctor de la Serna. Gracias a la nueva pavimentación ahora es más fácil el acceso y también el uso para personas con movilidad reducida. Para favorecer el uso estancial el lugar cuenta con nuevos bancos. Además, esta mejora supone la creación de una continuidad desde la entrada actual hasta la zona verde ya reformada y que desemboca en la calle Pintor Ribera.