Desde el pasado 13 de diciembre, la población infantil y juvenil de Chamartín cuenta con un órgano de participación colectiva, se trata de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA). Mediante esta comisión, la ciudadanía infantil y juvenil podrá ser tomada en consideración y representada ante los órganos municipales, garantizando de esta manera su derecho a la participación, reconocido por la Convención de Derechos de la Infancia.

La Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Chamartín se constituyó oficialmente en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Para su constitución la Jefa de Sección de Educación de Chamartín actuó como presidenta y el director del CEIP Isaac Albéniz en el cargo de secretario. El acto también contó con la participación del concejal del distrito, Mauricio Valiente.

La COPIA de Chamartín cuenta con 23 representantes, 13 de la subcomisión de infancia y 10 de la de adolescencia. Todos ellos desde ahora tomarán decisiones sobre dónde y cuándo reunirse o qué propuestas presentar. Para la sesión constitutiva que tuvo lugar ayer los 23 representantes presentaron un mural que han elaborado durante estas semanas y con el que quisieron expresar cuál es su visión de la participación en la vida política y social de Chamartín y de Madrid. Una visión que las alumnas y alumnos del Centro de Educación Especial Carmen Miranda, pertenecientes al Punto de Participación Ciudadana Adolescente de Chamartín, expresaron con una poesía elaborada para este acto.

Un parque cerca

El colegio Carmen Fernández Miranda
tiene un parque cerca.
El parque se llama Gloria Fuertes
y cuando me siento en sus bancos
me pongo contenta.
En el parque caen hojas de muchos colores.

Marrones
Moradas
Verdes
Amarillas.

El parque Gloria Fuertes me llena de alegría.
Sus columpios están llenos de niñas y niños,
de besos, abrazos y manos frías.
No me gusta en sus bancos personas viviendo,
ojalá tuvieran hogar
donde pudieran estar.
El parque Gloria Fuertes siempre me da aire y respiro
por eso no me importa que hoy haga tanto frío.

La Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia establece un marco propositivo y también consultivo, se pone en marcha una herramienta donde las niñas, niños y adolescentes puedan reflexionar críticamente, expresar sus opiniones y elaborar propuestas. Se crea también un órgano consultivo a través del cual se les pueda escuchar y consultar sobre temas que les atañen y que se vayan a desarrollar en el distrito. En este sentido, el concejal podrá convocarles para consultar temas relacionados con su ámbito. Se trata, en definitiva, de propiciar un marco que les permita reivindicar sus derechos y mejoras sociales, dialogar y llegar a acuerdos, así como involucrarse activamente en iniciativas de su interés y realidad.

Madrid, Ciudad Amiga de la Infancia

Las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia son órganos de participación desarrollados a raíz de la puesta en marcha del III Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid (2016-2019), impulsado desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y que actúa bajo el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid está reconocida con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef. Con este plan el Ayuntamiento madrileño pone el foco en lograr una ciudad más amable, inclusiva y saludable para las niñas, niños y adolescentes. Un entorno en el que sus necesidades sean atendidas y sus derechos garantizados.

“Garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser tomados en consideración ante los órganos municipales mediante el derecho a ser escuchados y escuchadas en las decisiones que les afectan individualmente, para contribuir a su integración en la vida pública como ciudadanos y ciudadanas activas y responsables” (PLIAM, 2016)

Para conseguirlo, el plan recoge la participación infantil y adolescente como primera línea de actuación y articula la puesta en marcha de los órganos de participación con el fin de dar voz y participación activa a sus protagonistas en la vida social, a la vez que les proporciona un recurso en su proceso de aprendizaje de valores, vivencias y responsabilidades, donde desarrollar y ejercer la ciudadanía democrática.

Quién puede participar en las COPIA

La participación en cualquiera de las COPIA puestas en marcha en los distritos madrileños es voluntaria y pueden hacerlo niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y 17 años. En el caso de Chamartín la solicitud de participación se gestiona a través de la dinamizadora infantil y juvenil del distrito, en la sección de educación de la Junta Municipal (calle Príncipe de Vergara, 142).