Durante este mes de noviembre la agenda de actividades de los distritos madrileños, entre ellos Chamartin, se ha volcado en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, y por una causa común, visibilizar la violencia que cada día sufren las mujeres por causas de género. Mediante las exposiciones de arte, el cine, las conferencias, el teatro o las manifestaciones públicas, el fin es no sólo visibilizar sino también concienciar e implicar en la movilización y el apoyo contra la violencia machista.

En Chamartín se han venido desarrollando actividades durante todo el mes bajo el lema Chamartín contra las violencias machistas, pero es a partir del jueves 22 cuando la agenda se intensifica. Entre los actos más significativos, el lazo humano y la lectura del manifiesto que los Centros Municipales de Mayores desarrollarán el viernes 23, a las 11:00 horas, en la plaza de Andrés Segovia, junto al edificio de la junta municipal. También en este edificio y para significar el apoyo para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se desplegará una pancarta a propuesta de la mesa de igualdad de Foros Locales del distrito. Las mujeres de esta mesa serán las protagonistas de la mesa informativa que se instalará al día siguiente, el 24 de noviembre, en la plaza de Prosperidad. Su objetivo, que la ciudadanía conozca su trabajo desde los Foros Locales así como las actividades programadas con motivo del 25 N.

Actividades culturales para abordar las violencias machistas

En otro escenario del distrito, en este caso las tablas del Centro Cultural Nicolás Salmerón, el viernes 23, a las 19 horas, la compañía Coripol pondrá en escena ‘Rompe el silencio’. Una obra de teatro sobre el maltrato psicológico o físico que precisará de la participación del público para su resolución. Y del teatro a la danza, el domingo 25, a las 18 horas, la historia de ‘Cartocienta’ seguida de un coloquio entre el público asistente. En este mismo centro y para visibilizar el trabajo de las mujeres de principios de siglo que rompieron estereotipos, el martes 27, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia musical ‘María Rodrigo y la generación femenina de la II República’.

Además de la música, el teatro o la danza, la pintura tendrá rostro femenino. Hasta el 30 de noviembre la sala de exposiciones ArteChamartín I del Nicolás Salmerón acoge la exposición colectiva ‘Huellas de mujeres’ de la Asociación Cultural ARLETER. Treinta y dos obras pictóricas de artistas que se expresan desde diferentes temáticas, estilos y técnicas.

Desde el Espacio de Igualdad Nieves Torres el jueves 22, a las 18 horas, nos proponen reflexionar en torno las relaciones de pareja. Al día siguiente y presentado por la poeta Cristina García, diez voces de poetas femeninas como Elena Tabachkova o Karlina Fernández, declamarán versos contra la violencia, aunque la palabra final la tendrá el público con su veredicto. Se trata del ‘I Poetry Slam – Feminist Exhibition: Contra la violencia, sororidad’. La cita, el viernes 23, 17:30 horas y está dirigida especialmente para público de entre 14 y 30 años. Las propuestas de este centro se prolongarán a lo largo de la semana siguiente con dos actividades más. La del lunes 26, a las 18 horas, va dirigida al público masculino como parte activa en la consecución de una igualdad real y efectiva y sobre tema girará el ‘Coloquio sobre nuevas masculinidades’. Finalmente, el viernes 30, a las 18 horas, una propuesta para implicar a toda la ciudadanía, ‘Taller de Memes: micromachismos’.