Aunque su historia comienza en los años 30 no es hasta los 80 cuando el centro Nicolás Salmerón se convierte en el centro cultural que conocemos hoy en día. Corría el año 83 y la capital vivía la “movida madrileña”, un período frenético que removió los cimientos culturales y artísticos y que tuvo entre sus figuras protagonistas a Enrique Tierno Galván.
El histórico alcalde madrileño fue uno de los propulsores de la proyección cultural que Madrid vivió durante esa época con una apuesta clara por hacer una cultura de calidad, en la que participaran activamente los vecinos y vecinas. Tanto es así, que tanto él como su sucesor Barranco incentivaron la creación y renovación de buena parte de los centros culturales que hoy existen en la ciudad, además de otros espacios como el Conde Duque. En ese contexto tiene lugar el nacimiento del emblemático Centro Cultural de Chamartín. Un 12 de noviembre de 1983, “el viejo profesor”, como era conocido Enrique Tierno Galván, era el encargado de inaugurar el que hoy en día es el espacio de referencia cultural de Chamartín.
Este año, el Centro Cultural Nicolás Salmerón celebra su 35 aniversario. Una fecha que además coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván. Para celebrar el aniversario del centro cultural y recordar al alcalde, la junta municipal ha programado el día 15 de noviembre la conferencia que lleva por título ‘La proyección cultural de Madrid con Tierno Galván: el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín’. Rafael Gili Ruiz y Fernando Velasco Medina, doctores en Historia y profesores investigadores del Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid de la Universidad Autónoma de Madrid, serán los encargados de desarrollar la conferencia.
Con este acto, tal y como se aprobó en el Pleno Ordinario del distrito el pasado febrero de este año, Chamartín se suma al recuerdo que Madrid está haciendo al que fuera su alcalde desde el año 1979 al 1986, año en el que falleció Enrique Tierno Galván.
Para recordar al que fue primer alcalde de Madrid del actual periodo democrático, el Ayuntamiento de Madrid ha programado una serie de actos de homenaje que se han sucedido durante este año con el lema ‘Tierno Galván, 100 años’. El primero tuvo lugar el pasado mes de abril bajo el nombre ‘Pleno Galván’. Durante el acto se realizó una recreación dramatizada de la sesión de investidura de Tierno en el mismo lugar donde se celebró: el Salón de Plenos de la Casa de la Villa. A esta se sumaron otras iniciativas como la edición que la Imprenta Municipal ha hecho de sus famosos bandos, una exposición con obras de artistas representativos de esa época, un acto homenaje que tuvo lugar durante las fiestas de San Isidro o una imagen conmemorativa del centenario.
De grupo escolar de la I República a centro cultural
La historia del centro Nicolás Salmerón comienza en el año 1933. Diseñado por el arquitecto Bernardo Giner de los Ríos, el Grupo escolar Nicolás Salmerón fue construido para dotar al barrio de Prosperidad de una escuela pública. El nombre fue elegido en honor al que fuera tercer presidente de la Primera República. Salmerón además fue filósofo y también pedagogo. Precisamente desde el ejercicio de la pedagogía fue el encargado de organizar la experiencia piloto que sentaría las bases de la Institución Libre de Enseñanza.
Con la llegada de la Guerra Civil el centro se convierte en 1936 en un cuartel hasta que en 1943 acoge una academia de mandos de la falange. En el año 1959 y hasta los años 70 fue sede de la escuela de clases de magisterio para el profesorado adscrito a la Secretaría General del Movimiento, en concreto su especialidad fue la formación de maestros de Educación Física.
En el año 1983, tras una amplia remodelación, se inaugura el centro cultural tal y como lo conocemos en la actualidad. Hoy en día el centro acoge dos salas de exposiciones, un salón de actos con aforo para 234 personas, cafetería y casi una veintena de aulas que albergan los talleres de formación. El edificio también alberga el Centro Municipal de Mayores Nicolás Salmerón, la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ibáñez y la Escuela Municipal de Música María Rodrigo.