La agenda cultural de noviembre en Chamartín llega con ritmos de jazz. Tras el éxito de acogida del pasado año, CiudaDistrito vuelve a expandir el mejor jazz por los distritos madrileños, dentro del marco de la celebración del Festival Internacional de Jazz en la capital.

Como eclécticas, interculturales y de gran calidad podríamos calificar las cuatro propuestas “jazzísticas” que componen la programación de Chamartín en esta nueva edición de Jazz en los distritos. Cuatro citas en las que tendrán cabida diversas expresiones del género y en las que el escenario del Centro Cultural Nicolás Salmerón acogerá desde el clasicismo al sonido más actual, pasando por los aires flamencos y la fusión con los ritmos del rock and roll.

El guitarrista canadiense Don Ross será el encargado de inaugurar el jueves 8 de noviembre este nuevo ciclo. Sus casi treinta años de gira le han llevado por una veintena de países. Ross también ha tocado con orquestas sinfónicas en Canadá y Alemania, y ha colaborado en vivo y grabado con Andy McKee, el cantante y guitarrista canadiense Brooke Miller, el guitarrista canadiense Calum Graham y el bajista de Toronto Jordan O’Connor. Sin duda, una apertura de lujo con este virtuoso de la guitarra, tanto clásica como eléctrica y que también domina otros instrumentos como el arpa, el piano, el bajo o la batería.

De la guitarra pasamos al laúd y la batería. Será en la siguiente cita con el jazz, el martes 13 de noviembre. Xylouris White, compuesto por el cretense George Sylouris y el australiano Jim White, actúan por primera vez en España y llegan al Nicolás Salmerón para presentar su tercer disco de estudio, Mother, producido por el ilustre Guy Pizziotto. Una mezcla en la que la sonoridad clásica del laúd y el dinamismo de la batería se fusionan en un sonido en el que conviven la libertad y naturalidad mediterránea con el rock más telúrico. El dúo nos ofrecerá un directo del que dicen es una de las experiencias más intensas que la música en directo puede ofrecernos en la actualidad.

Libertad de interpretación, sonido actual e improvisación son las líneas maestras de la tercera cita con el jazz en Chamartín. César Latorre Trío, formación creada en Amsterdam en 2005, llega el jueves 22 de noviembre para presentar su nueva apuesta con un original sonido de trío de piano, presente en su último trabajo Collage. El símil pictórico del título describe a la perfección las múltiples influencias que confluyen hacia un mensaje sonoro único que abarca desde el jazz más “billevansiano” hasta el hip hop, pasando por el flamenco, el groove o los ritmos latinos.

El broche final lo pondrá el jueves 29 de noviembre Rycardo Moreno. El guitarrista flamenco presentará su nueva obra basada en El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. En el escenario junto a Rycardo, Sandra Carrasco, voz del proyecto y Joao Frade, acordeonista de referencia en el jazz moderno. Los tres nos llevarán a través del sonido por una renovada versión de la obra de Galeano con recursos contemporáneos que conforman una obra puramente flamenca del siglo XXI.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle Mantuano, 51) a las 19:30 horas. En todas ellas la entrada será libre hasta completar aforo. Recomendamos consultar con el centro ya que puede ser necesario recoger invitación previa.