La Instalación Deportiva Básica de Santa Hortensia ha sido el primer espacio público deportivo elegido para poner en marcha la implantación de una iniciativa pionera a nivel mundial. Se trata de un proyecto piloto de sistema de iluminación inteligente, que permite a la ciudadanía interactuar con la iluminación de las pistas deportivas a través de una aplicación móvil.
Reserva la iluminación con tu móvil
El funcionamiento es sencillo, ya que a través de la aplicación Aluzina Madrid en nuestros dispositivos móviles, podemos hacer una reserva de la iluminación de las instalaciones, saber si ya están ocupadas y de ser así consultar qué otras pistas deportivas alternativas hay en la zona. Además, la herramienta también nos permite reportar incidencias sobre la instalación.
Mediante la implantación de este tipo de herramientas se trata de facilitar la interacción de la ciudadanía con los servicios públicos a la vez que se consigue un mayor ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica. Además, los datos sobre reservas o incidencias proporcionan información de gran utilidad a quienes las gestionan, ya que ofrece información en tiempo real del consumo energético, tiempo de uso de las pistas o principales problemas en las mismas, lo cual contribuye a la optimización de la planificación o de las tareas de mantenimiento.
Un proyecto para apoyar la innovación
Los creadores del proyecto son la empresa emergente Aluzina Madrid, ganadora del reto lanzado por el Ayuntamiento de Madrid y Philips Lightening el pasado año para apoyar la innovación de las empresas emergentes, así como beneficiar a las ciudades a través de las instalaciones de alumbrado basadas en tecnología led y su interacción con la ciudadanía.
Desde la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, dependiente de la Coordinación General de Alcaldía, el propósito era la implicación de jóvenes innovadores de TIC en la contribución al desarrollo sostenible y al progreso de la ciudad. Como resultado del proceso fueron seis los proyectos finalistas de entre los cuales el jurado eligió el sistema de iluminación gestionado por la ciudadanía. Para llevarlo a cabo los premiados recibieron material de iluminación, software y soporte técnico para el desarrollo del proyecto piloto, todo ello con un valor estimado de 15000 euros, y 5000 euros de apoyo financiero para ayudar a desarrollar su proyecto.
Ahora, desde comienzos de este mes de octubre, el resultado de este proceso es ya una realidad en las instalaciones ubicadas en la calle Hortensia de nuestro distrito.