Desde principios de octubre nuestro distrito contará con un nuevo recurso para avanzar en la construcción de una igualdad de género real y efectiva. Se trata del nuevo Espacio de Igualdad “Nieves Torres”, ubicado en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas (c/ Enrique Jardiel Poncela, 9). Con su puesta en marcha ya son trece los espacios que conforman la red de estos centros del Ayuntamiento de Madrid.

En todos ellos, y ahora también en el de Chamartín, el objetivo es potenciar el avance hacia una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, visibilizando las brechas de género y trabajando de manera especial con la población joven, mediante acciones de sensibilización, empoderamiento y actuaciones de carácter comunitario. Para conseguirlo, estos espacios se plantean como lugares dinámicos, abiertos a todo el mundo y en los que se desarrollan actividades y talleres dirigidos a toda la ciudadanía, a profesionales, y también a entidades con el fin de formar, concienciar, sensibilizar e irradiar la transformación de la cultura de desigualdad. Junto con la labor formadora y de sensibilización, los espacios de igualdad prestan servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional, además del servicio de asesoramiento técnico especializado en el enfoque integrado de género, labor que desarrollan en este caso las Agentes de Igualdad.

Desarrollo de actividades durante toda la semana

Aunque el equipo lleva trabajando desde el pasado mes de julio y para que la ciudadanía conozca el nuevo centro, durante toda la semana se desarrollarán diversas actividades como presentación al vecindario de Chamartín. Desde el 2 al 6 de octubre se llevarán a cabo una decena de actividades dirigidas a toda la ciudadanía, como mesas redondas, talleres o teatro familiar y otras con el foco puesto en las mujeres, como el taller de biodanza o la charla en torno al amor romántico y los mitos que lo rodean. El jueves 4 de octubre, a partir de las 17 horas,  tendrá lugar el acto inaugural con la actuación de Arte Muhé, un grupo de mujeres artistas quienes desde sus diferentes disciplinas han creado un proyecto de arte común “hecho por mujeres, no solo para mujeres”.

Llevará el nombre de Nieves Torres, en homenaje a la vecina de Prosperidad luchadora por la igualdad y las libertades

El nuevo Espacio de Igualdad de Chamartín llevará el nombre Nieves Torres en reconocimiento a la vecina del barrio de Prosperidad que durante la dictadura franquista permaneció dieciséis años en prisión por su trabajo en las Juventudes Socialistas Unificadas durante la Guerra Civil española. A su salida de la cárcel, Nieves Torres residió en el barrio de Prosperidad, desde donde trabajó activamente en la construcción de su tejido asociativo y la lucha por la igualdad, las libertades y la democracia.

En este enlace encontrarás más información sobre el Espacio de Igualdad Nieves Torres