Construir redes de ayuda y apoyo mutuo entre ciudadanos, romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana mediante un sistema de intercambio de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo. En estos valores se basan los siete Bancos del Tiempo del Ayuntamiento de Madrid, creados por la Dirección General de Familia e  Infancia y gestionados a través de los Centros de Apoyo a las Familias. Con su puesta en marcha el objetivo es ayudar a las familias madrileñas a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana, así como favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y la solidaridad.

En los Bancos del Tiempo la única moneda de cambio es nuestro tiempo y la unidad de medida son las horas. Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar abrimos una cuenta en la que quedarán registradas las horas acumuladas por los servicios prestados así como las horas gastadas por los servicios que hayamos solicitado. Teniendo en cuenta que todos los servicios tienen el mismo valor: una hora.

Al abrir la cuenta tendremos también que especificar los servicios y conocimientos que ofrecemos y que esperamos recibir. El abanico es muy amplio, puesto que las actividades a intercambiar se basan en la oferta y en la demanda que realizan los socios en cada uno de los bancos. Para que os hagáis una idea, las actividades pueden estar relacionados con la atención a las personas, el cuidado del cuerpo y la salud, las tareas domésticas, la informática o el aprendizaje, entre otros.

Para participar en alguno de los siete bancos gestionados por los Centros de Apoyo a las Familias, los únicos requisitos son ser mayor de edad, residir en el municipio de Madrid y comprometerse a aceptar las normas de funcionamiento.

La inscripción se puede realizar en el centro que os corresponda por domicilio o trabajo. En el caso de Chamartín podemos acudir al Centro número 6 que da también apoyo a los distritos de Tetuán y Fuencarral- El Pardo.

El Centro de Apoyo a las Familias 6 está ubicado en la calle Buitrago de Lozoya, 22.
También podéis contactar mediante el teléfono 91 398 14 38 o a través del correo electrónico caf-6@madrid.es

Más información en Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Madrid