A mediados del mes de julio se conocían los proyectos ganadores de la tercera edición de los Presupuestos Participativos. Un proceso gracias al cual la ciudadanía madrileña propone y decide los proyectos que deben llevarse a cabo con 100 millones del presupuesto municipal.

Situación actual del cruce de la calle Príncipe de Vergara con la calle López de Hoyos

En el distrito de Chamartín han sido doce los proyectos finalistas de un total de noventa y cinco propuestas, en una edición que ha contado con la participación de más de dos mil doscientos vecinos y vecinas, lo que supone un incremento de participación del 47% frente a la del año anterior. Para atender las necesidades expresadas por la ciudadanía, para esos doce proyectos, se han previsto 2.336.046 euros del presupuesto municipal.

Los proyectos vinculados con las mejoras en el espacio público han sido los más votados

En esta edición los proyectos relacionados con la mejora del espacio público en Chamartín han sido los que han conseguido un mayor número de apoyos y aglutinan el 60% de los votos emitidos. Reparación y mantenimiento de calzadas para facilitar la movilidad, ensanchamiento de aceras para una mejor accesibilidad, ampliación de zonas de aparcamiento para residentes en el barrio de Prosperidad o marcar adecuadamente en las aceras el espacio que deberían ocupar las terrazas de los establecimientos de hostelería, son algunas de las actuaciones propuestas y que serán impulsadas desde la junta municipal durante el próximo año.

Entre estos proyectos figura el de «rehumanización» del cruce de Príncipe de Vergara con López de Hoyos que ha sido el más votado en la presente edición con 555 votos. La propuesta, que contará con un presupuesto previsto de 125.000 euros, propone la incorporación de una medianera con árboles, arbustos y también plantas que cambien el aspecto gris que actualmente tiene este emplazamiento y lo transforme en un espacio más verde, que contribuya a reducir no sólo la barrera asfáltica visual sino también el efecto isla de calor durante los meses de verano.

Mejorar la accesibilidad fue precisamente lo que se consiguió en la calle López de Hoyos gracias a la propuesta del vecindario en los Presupuestos Participativos de 2016. En ella reclamaban rebajar los bordillos de los alcorques para mejorar la movilidad peatonal. El proyecto se hacía realidad el pasado mes de marzo cumpliendo así con la demanda vecinal, que ha visto cómo su iniciativa se hacía realidad y gracias a la cual ahora es más fácil transitar por esta concurrida calle.

Las propuestas educativas también han tenido un gran peso en el proceso participativo de este año y han sido las AMPAS de los colegios públicos de Chamartín las encargadas de impulsar dos de los proyectos finalistas. En ellos solicitaban una dotación económica que les permita la adquisición de material lúdico y deportivo con el que poder realizar actividades en las calles y plazas del distrito. Con esta iniciativa se recuperaría además el espacio público como lugar de reunión y convivencia.

También sobre dotación de material, pero en este caso destinado a los centros educativos, se centra la otra de las propuestas que ocupa el segundo lugar entre las más votadas con 536 votos. Mediante esta actuación, según las AMPAS, se podrían aumentar los volúmenes del Banco Municipal de libros de texto y gracias a ella se podrían beneficiar un mayor número familias. Cabe destacar que esta iniciativa supone la continuidad del proyecto puesto en marcha en septiembre del pasado año gracias a los Presupuestos Participativos de 2016. Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, la Junta Municipal, a través de la sección de Educación, puso a disposición de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos unos 560 libros de texto de diversas materias como inglés, matemáticas, lengua, ciencias sociales y libros de consulta destinados a los ocho centros públicos de enseñanza de infantil y primaria de Chamartín.

Los vecinos y vecinas de Chamartín también han puesto el foco en esta edición en mejorar las instalaciones del parque de Berlín mediante la renovación del área de juegos infantiles y la creación de un área canina. Junto a estas dos iniciativas completa la lista de proyectos más votados una propuesta que persigue fomentar la práctica de baloncesto entre el público infantil. Para conseguirlo reclaman más canastas de minisbasket en lugares públicos del distrito.

Proyectos para todo Madrid

Además de los proyectos planteados para Chamartín, la ciudadanía madrileña también estaba convocada a plantear y decidir propuestas de ámbito para toda la ciudad. Los 34 proyectos más votados para la ciudad de Madrid contarán con 30 millones de euros de presupuesto municipal y contemplan la instalación de placas solares en polideportivos, la creación de escuelas municipales en colegios públicos y centros culturales, así como un plan integral de arbolado y zonas verdes o un sistema de aprovechamiento del agua de piscinas municipales para baldear calles.

Aquí puedes consultar los resultados de los Presupuestos Participativos 2018.