Fútbol, baloncesto y ahora también hockey sobre patines son modalidades deportivas que podemos practicar en las pistas y campos deportivos del distrito. Las instalaciones deportivas básicas son recursos municipales cercanos que favorecen la práctica de deporte en nuestros barrios y tienen una especial relevancia como impulsores de hábitos de vida saludables y por tanto de un mayor bienestar físico.

Para incrementar la calidad de las instalaciones deportivas y contribuir al fomento del deporte base, la junta municipal está llevando a cabo un plan de recuperación que permitirá la renovación de unas instalaciones muy utilizadas por la ciudadanía del distrito y que sin duda garantizará la práctica deportiva de forma más segura y confortable. Durante esta fase han sido cuatro las instalaciones deportivas básicas que han sido remodeladas: las de las calles Pradillo 23, Padre Claret 18, Rosa Jardón 11 y Drácena 42.

Para la renovación de las pistas de Pradillo, Padre Claret y Rosa Jardón, la Junta de Chamartín ha realizado una inversión total de 263.652 euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles y cuya finalización de obras está prevista para los próximos días. Gracias a dicha inversión se han reconstruido todos los elementos adecuados de pavimento, con resinas específicas. También se ha reformado la recogida de aguas de lluvia y se ha señalizado la zona de juego.

Además, en las pistas de la calle Pradillo 23 y Rosa Jardón 11 se ha sustituido el alumbrado existente por tecnología led de mayor eficiencia energética con el fin de que ambas sean más eficientes y sostenibles. En la instalación de la calle Padre Claret 18 dicha sustitución de alumbrado se completará en la siguiente fase, en la que la previsión es instalar tecnología led en el resto de instalaciones deportivas básicas que carecen de ello.

Otra de las instalaciones deportivas reformadas ha sido la situada en la calle Drácena 42. Tras su remodelación, el espacio ocupado anteriormente por una pista de fútbol sala ha pasado a convertirse en una pista de hockey sobre patines que fue inaugurada el pasado 20 de junio. La iniciativa partió de un grupo de vecinos que practican esta modalidad deportiva y que demandaban un espacio reglamentario donde poder practicarla. La nueva pista viene a completar la oferta que existe en el conjunto del distrito y además, según destacó el concejal de Chamartín, Mauricio Valiente, las actividades deportivas de estas modalidades que son más minoritarias aportan un valor añadido y enriquecen la actividad deportiva del distrito.

 

El nuevo equipamiento deportivo cuenta con una superficie de 1.070 m2 y está provisto de equipamiento de zonas de juego y banquillo, según las Normas Oficiales del Consejo Superior de Deportes. Para su remodelación, la Junta Municipal del distrito de Chamartín ha realizado una inversión de 130.860 euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

La actuación para convertirla en pista de hockey sobre patines ha supuesto la reconstrucción total de todos los elementos adecuados de cerramientos y recogida de aguas. Para el acabado del pavimento se han utilizado resinas específicas para este tipo de pistas deportivas y se ha señalizado la zona de juego. Además, como en el caso de la pista de la calle Padre Claret 18, se ha incluido la preinstalación de alumbrado que se completará una vez se proceda a la instalación de alumbrado en el resto de pistas deportivas elementales que carecen de ello.