Bajo el lema ‘Tejiendo redes de intervención sociocomunitarias en Chamartín’ se ha celebrado el pasado 17 de mayo el II Encuentro de profesionales que trabajan en el ámbito social en Chamartín. El encuentro, promovido por el departamento de Servicios Sociales de la junta municipal, se ha celebrado en el Centro Social Comunitario Colonias Históricas y ha contado con la participación de unos cuarenta profesionales del área de lo social del distrito.

Con este II Encuentro se trataba de potenciar el desarrollo del trabajo en red que desarrollan estos profesionales, analizar sus confluencias con el objetivo de la puesta en marcha de proyectos conjuntos, así como generar sinergias e impulsar la intervención conjunta mediante la creación de espacios o mesas sectoriales con las que dar respuesta a la población de forma integral.

La jornada contó con la presencia del concejal presidente del distrito, Mauricio Valiente, quien quiso agradecer la participación e implicación de los y las asistentes. Durante su intervención el concejal puso de manifiesto que “todo modelo de intervención social tiene un componente de transformación” en el que lo importante no es tanto el modelo como la necesidad de tener mejores instrumentos para el trabajo que se realiza desde las distintas administraciones y desde distintas instituciones y organizaciones. Un trabajo para el que según Valiente “se requiere mucha paciencia y mucha claridad y sobre todo este ejercicio que habéis hecho y esta forma de trabajo de ir escuchando e ir pensando”.

La primera parte se dedicó a elementos teóricos en dos sentidos: elementos de la participación e intervención comunitaria y las fases de los procesos participativos. También en esta parte se habló de experiencias concretas de modelos comunitarios como el de San Cristóbal de los Ángeles en Villaverde.

En la segunda parte el objetivo era que los profesionales y las profesionales se relacionasen entre sí y para ello se utilizó la dinámica del café diálogo, una herramienta en la que se estructuran diversos grupos de trabajo para indagar de una manera apreciativa sobre elementos comunes. Durante la dinámica se plantearon preguntas conjuntas sobre necesidades detectadas en el distrito y los posibles espacios que se podrían generar para abordar esas necesidades colectivas. Tras la detección de las necesidades cada grupo trabajó en la puesta en común de ideas para dar forma a esos espacios o mesas sectoriales y cómo impulsar su articulación. De las diferentes posibilidades que se plantearon llegaron a la conclusión que sería necesario promover tres espacios en los que trabajar necesidades vinculadas a las áreas sociosanitarias, juventud y adolescencia y un tercer espacio en el que abordar infancia y familia. Integrando en todos ellos la perspectiva de género como elemento transversal. Junto con la creación de estas mesas sectoriales se planteó la necesidad de impulsar un grupo motor que integre al tejido vecinal y asociativo y desde el que realizar un trabajo interdisciplinar y global como distrito.

Finalmente, puesto que el objetivo último es generar confluencias y sinergias con la ciudadanía, se puso también sobre la mesa la necesidad de encontrar cauces que permitan converger con el trabajo que se viene realizando desde las mesas de Foros Locales del distrito y que tratan temáticas comunes con los espacios planteados en el encuentro.