El próximo sábado 19 de mayo la población juvenil del distrito tiene la oportunidad de pasar un sábado diferente en el X Festival Chamartín Se Mueve. Promovida por la junta municipal, la jornada de este año llega cargada de propuestas. Además de la muestra de arte joven, casi una veintena de actividades se darán cita durante todo el día, y como novedad, esta edición se desarrollará en distintas ubicaciones: durante la mañana en los jardines de Gloria Fuertes y por la tarde en el parque de Berlín.

El programa de actividades arrancará el sábado 19 de mayo, a las 10 de la mañana, en los jardines de Gloria Fuertes (calle de la Madre de Dios, 2B). Desde esa hora y hasta las tres de la tarde se darán cita propuestas como un mercadillo de partituras y libros o un taller llamado ‘Natural Chef’ dedicado a la cocina saludable. Dentro de las actividades matinales habrá música en directo de diferentes estilos: música de cine, una big band o zarzuela. Además, se celebrará un torneo de ajedrez de 11:30 a 13:30 horas. Las partidas de ajedrez se desarrollarán en un escenario muy especial, el tablero de ajedrez gigante construido recientemente por la junta municipal para la afición de esta disciplina con la que cuenta el distrito.

Actividades de la IX Edición Chamartín Se Mueve 2017

Por la tarde habrá un cambio de emplazamiento y desde las 17 hasta las 22 horas, será en el parque de Berlín (avenida de Ramón y Cajal, 2) donde se desarrolle toda la actividad. Allí tendrá lugar la actuación de los grupos inscritos en la muestra de arte joven que exhibirán sus habilidades en diferentes disciplinas artísticas. También, durante toda la tarde se desarrollarán talleres lúdicos y socioeducativos como los que incidirán en la alimentación saludable, en la prevención de accidentes o el taller de cócteles no alcohólicos como una alternativa de ocio saludable. Completarán la jornada un taller de teñido de camisetas y dos gymkhanas, una de Ocio Positivo y otra que tiene como objetivo la visibilidad y el acercamiento al colectivo LGTB. Además, a eso de las 19:30h, conoceremos los trabajos ganadores de los certámenes de Fotografía y Cortometrajes del Centro Sociocultural Juvenil Luis Gonzaga.

Momento de las actuaciones en la IX edición de Chamartín Se Mueve 2017

El objetivo de la junta municipal, al igual que en ediciones anteriores, es que los y las jóvenes del distrito puedan disfrutar de una jornada lúdica mediante un planteamiento de ocio positivo y saludable a través de actividades gratuitas que fomentan el desarrollo de habilidades artísticas, deportivas o socioeducativas. Además, con este tipo de propuestas se trata de potenciar el uso de los espacios públicos mediante otras alternativas en las que el ocio discurre en concordancia con el respeto por el entorno.

Para la celebración de esta nueva edición de ¡Chamartín Se Mueve’, la junta municipal ha contado con la colaboración de entidades municipales: Madrid Juventud y Madrid Salud de Chamberí y Tetuán. Con el tejido asociativo mediante la participación de la asociación Naturbana, la orquesta sinfónica Chamartín, Ajedrez Capablanca, el colectivo de artistas Liberalia, Arcópoli, la Fundación Mari Paz Jiménez Casado y la asociación Jaire. Y también los servicios municipales del distrito estarán presentes a través de la agente de igualdad, el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas y educadoras y educadores sociales.

Además, para visibilizar y concienciar contra la violencia machista, la mesa de igualdad del Foro Local de Chamartín instalará un punto informativo desde el que se dará a conocer las campañas No es No, promovida por el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad. Y El amor no duele, puesta en marcha también por este Área y con la que se pretende transmitir a las y los adolescentes que el amor es muchas cosas pero en ningún caso violencia o dolor.

Ocio positivo para adolescentes todos los jueves, viernes y sábados en Colonias Históricas

En la misma línea, y desde el pasado mes de febrero, la Junta Municipal del Distrito de Chamartín a través del Centro Socio Comunitario Colonias Históricas, viene desarrollando un programa de Ocio Positivo para Adolescentes. Todos los jueves, viernes por la tarde y los sábados por la mañana los y las jóvenes del distrito tienen la oportunidad de sumarse a las actividades interdisciplinares con las que se pretende dotarles de nuevas ideas para el desarrollo de un ocio alternativo y constructivo. Entre las numerosas propuestas que se programan cada mes se potencia especialmente el desarrollo de habilidades artísticas y creativas con talleres enfocados a la fotografía, el dibujo, la música, las manualidades, el montaje de vídeo, la edición de una revista, los juegos de rol y el rap, entre otras.