Durante todo el mes de abril una pancarta con el lema ‘Salud es todo y para todas las personas’ lucirá en la fachada del edificio de la junta municipal. Es una propuesta de la Mesa de Salud y Mayores para conmemorar el Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril y promovido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de “garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”.

Para concienciar sobre la importancia de la salud, informar de los recursos municipales y visibilizar el trabajo que están realizando desde nuestros Foros Locales, la mesa de salud creyó que era importante hacerse presentes en esta fecha y para ello el pasado viernes, 6 de abril, y con el apoyo de la junta municipal, estuvieron a pie de calle en la plaza de Prosperidad. Allí, y desde sus carpas blancas atendieron a todas las vecinas y vecinos que se acercaban a solicitar información. Colaborando con esta iniciativa también estuvo presente Madrid Salud, que informó sobre los recursos y programas municipales en materia de salud.

Para conocer el trabajo que estaban llevando a cabo nos acercamos a la plaza de Prosperidad y allí nos encontramos con Gloria Cavanna, vicepresidenta de los Foros Locales de Chamartín y miembro de la mesa de salud y mayores. Gloria estaba rodeada de un grupo de vecinas a las que les manifestaba que: “La salud es todo. Es el bienestar y es la prevención, y ahí influye desde la vivienda, a la cultura, al medioambiente, a la educación, a la igualdad, las relaciones, la convivencia”. Les informa que esta es una iniciativa promovida por los Foros Locales de Chamartín y les entrega información sobre las listas de espera, sobre barrios saludables y un manifiesto elaborado entre todas las mesas de salud de los Foros Locales.

Aparte de la mesa de salud, otros miembros del Foro Local se acercaron para apoyar a sus compañeros y compañeras. Es el caso de Adelaida, que habitualmente se reúne con la gente de políticas sociales. Para Adelaida la salud comprende un gran número de factores como la alimentación, llevar una vida sana y saludable, pero también tener un trabajo, una vivienda, un sueldo mínimo o unos mínimos recursos para vivir. En este sentido, nos cuenta que desde la mesa de políticas sociales están trabajando en una campaña para difundir que existe la posibilidad de solicitar una renta mínima para la gente que no tiene recursos.

Finalmente, Gloria nos cuenta que tras esta iniciativa vendrán otras en las que ya están trabajando, como la creación de unos talleres de formación o que: “Las iniciativas adoptadas por la junta tengan en cuenta el aspecto de salud”.

Si tú también quieres formar de las reuniones de las mesas de nuestros foros locales y enterarte de las propuestas en las que trabajan, plantear otras que ayuden a mejorar nuestros barrios o conocer las temáticas en las que se articulan las diferentes mesas, en la web de Foros Locales encontrarás toda la información sobre esta herramienta de participación ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.