Durante estos días los escaparates de los comercios de Chamartín lucen carteles con un corazón. Se trata de la campaña “Barrios por los buenos tratos” del Ayuntamiento de Madrid, que en noviembre inició su andadura por todos los distritos madrileños para sensibilizar a la población sobre la violencia machista y dar a conocer los recursos municipales de prevención y atención ante este tipo de violencia.
Puesto que la implicación de toda la ciudadanía es fundamental para acabar con la violencia de género, la campaña municipal en un primer momento envió 1.300.000 cartas a todos los domicilios y un colgador de puerta con el lema “Mi puerta está abierta a los buenos tratos”. Después, y también como parte de esta iniciativa, Voluntarios por Madrid están recorriendo los barrios madrileños solicitando la colaboración de los comercios de proximidad.
Esta semana y coordinadas por la técnica de igualdad del distrito, Amparo e Isabel, ataviadas con sus chalecos naranjas, que las identifican como voluntarias, cartel y folleto en mano, están visitando comercios de las calles López de Hoyos, Cartagena, Corazón de María o Clara del Rey. Las hemos acompañado en una de las tres jornadas en las que recorrerán diversos comercios con la iniciativa por los buenos tratos.
Tanto Isabel como Amparo, que participan habitualmente en diversas campañas como voluntarias, nos cuentan que cuando les comentaron si querían colaborar en esta campaña dijeron que sí porque, según Amparo, “se trata de sensibilizar a la gente y que los establecimientos lo pongan en sus escaparates es también un mensaje de yo os apoyo”.
Un apoyo que no se ha hecho de rogar en los establecimientos de nuestros barrios. El Mercado de Prosperidad, farmacias, pastelerías, zapaterías, tiendas de productos de belleza o fruterías, entre otras, han respondido sin dudar a la petición, cuando Amparo e Isabel les han solicitado usar como soporte su escaparate y sus mostradores para que todo el vecindario sepa dónde acudir ante situaciones de violencia machista y los recursos disponibles en esta materia.
Dada la importancia de la implicación vecinal para el éxito de la campaña, la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad acogió el pasado 13 de febrero un acto en el que se presentó la iniciativa municipal a todo el vecindario. En el acto Mauricio Valiente, concejal del distrito de Chamartín, destacó “la importancia de impulsar acciones, como esta campaña de concienciación sostenible y con la finalidad de la implicación ciudadana”. También instó a que “las acciones que se desarrollen no se queden en la música celestial que son las campañas publicitarias, sino instrumentos y herramientas útiles para acabar con la violencia machista”, así como, según el concejal, “reforzar el trabajo para mejorar el empoderamiento con la puesta en marcha de los espacios de igualdad y la revisión de los servicios municipales para ajustarlos a la realidad”.
Precisamente los espacios de igualdad se constituyen como un recurso esencial en el proceso integral puesto en marcha por el consistorio para la lucha contra la violencia de género. En ellos se promueven los buenos tratos y se trabaja en la prevención de la violencia machista. Estos espacios dirigen su actuación a favorecer la participación social de las mujeres y su desarrollo personal y empoderamiento a través de actividades de fomento de la autonomía social, económica y laboral de las mujeres que participan en ellos. Además, se ofrecen procesos de acompañamiento individual y grupal a mujeres ante las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y sus consecuencias. Próximamente en nuestro distrito contaremos con un Espacio de Igualdad que estará ubicado en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas en la calle de Enrique Jardiel Poncela, 9.
Finalmente y para que el mensaje sea difundido por todos los agentes sociales de Chamartín, la técnica de igualdad del distrito nos cuenta que la campaña también ha llegado a nuestros centros públicos, colegios, AMPAS y entidades inscritas que han recibido en sus sedes el material informativo. Y es que lo importante es que el mensaje llegue a todas las personas que potencialmente pueden ayudar, vecinos y vecinas, familiares y comercios de proximidad que mantienen un contacto directo y cercano con el vecindario. Con la implicación de todos y todas conseguiremos acabar con las violencias machistas.