En ciudades tan plurales como Madrid y en vecindarios multiculturales como el de Chamartín muchas realidades son posibles. Abrir la mirada a cada una de esas realidades, a cada historia y a cada persona es un reto diario que nos ayuda a convivir desde la tolerancia, el respeto, la aceptación y el aprecio por la diversidad de culturas que conforman nuestro entorno.

Precisamente con el objetivo de sensibilizar sobre las muchas realidades que son posibles en nuestra ciudad y en nuestro distrito, desde la Junta Municipal se ha puesto en marcha la Campaña de Prevención del Racismo y la Xenofobia con la que se pretende fortalecer actitudes que fomenten la convivencia en la igualdad y la tolerancia entre la ciudadanía de Chamartín. Todo ello con el foco puesto especialmente en la población juvenil como responsables de la construcción de la sociedad del futuro.

La Campaña, que responde a una propuesta del Grupo Municipal Ahora Madrid aprobada por unanimidad en el Pleno de mayo de 2016, comprende acciones como las Jornadas que tendrán lugar la próxima semana y que se plantean como un espacio abierto a la ciudadanía para reflexionar desde la teoría y las experiencias a manos de ONG expertas y a través de la cultura.

Diálogos, mesas de debate, cine y teatro

La primera de las Jornadas será la de experiencias y tendrá lugar el próximo lunes 18 de diciembre a las 17 horas en el Centro Socio Juvenil Luis Gonzaga. Contará con una mesa de debate en la que participarán representantes de organizaciones no gubernamentales como SOS Racismo, Amnistía Internacional y Movimiento contra la Intolerancia. Todos ellos responderán a las dudas, reflexiones que se realicen en el coloquio posterior.

Desde las acciones culturales también es posible concienciar y sensibilizar a favor de la integración, de la tolerancia o la solidaridad, y ése es el objetivo de la Jornada que se celebrará el día 19 a las 17 horas en el teatro del I.E.S Ramiro de Maeztu y en la que se proyectará el corto documental que han realizado jóvenes del distrito durante la realización del taller puesto en marcha con este fin. Tras la proyección del corto se representará la obra teatral “La Poesía es mi Manta”, creación del colectivo de la Asociación Sin Papeles. La obra es un ejercicio interpretativo coral en el que a través de versos y melodías narran un viaje que parte de África y cuya meta es Europa. Al final de la representación podremos participar de un cóctel intercultural.

Cine documental, coloquios y un taller de realización cinematográfica

Además, como parte de la Campaña se han desarrollado acciones en cuatro centros educativos del distrito. El pasado mes de noviembre, el alumnado de 4º de la ESO del IES Ramiro de Maeztu, el Colegio Corazón Inmaculado, el Colegio San Ramón y el Colegio San Antonio asistieron a la proyección de la película documental “Malta Radio” escrita y dirigida por Manuel Menchón. En el visionado del documental estuvo presente el propio Menchón quien les presentó su trabajo y participó en un coloquio posterior.

A raíz de la proyección de la película, se realizaron sesiones de dos horas en total donde se puso el énfasis en las relaciones de convivencia desde la superación de estereotipos y prejuicios, así como en las claves para una convivencia positiva superando las barreras personales, sociales y culturales que cercenan las buenas relaciones.

Finalmente, durante los meses de noviembre y diciembre un grupo de 15 chicas y chicos tuvieron la oportunidad de participar en un taller para la realización de un corto documental con un argumento relacionado con lo vivido en las experiencias de estos meses. En el taller han adquirido nociones básicas de lenguaje audiovisual, breve escritura de guion y realización gracias a la colaboración y supervisión de Manuel Menchón y un director de fotografía. Junto con la oportunidad de realizar la obra documental con la guía de dos profesionales, el alumnado tendrá la oportunidad de presentarnos su ópera prima en la Jornada Cultural que se celebrará el próximo 19 de diciembre.