El pasado martes 28 de noviembre unos veinte escolares, procedentes de cuatro Colegios de Educación Infantil y Primaria del distrito, cambiaron sus aulas por un salón de plenos y llenaron sus mochilas de ideas y propuestas para mejorar y garantizar un mayor bienestar en sus centros escolares así como en las calles, parques y espacios verdes de Chamartín. De todas ellas tomaron buena nota tanto Mauricio Valiente, Concejal del Distrito, como los portavoces de los grupos políticos. El pleno, que se celebró en el salón de actos del Centro Cultural Nicolás Salmerón, comenzó con el saludo del concejal y los portavoces, y a continuación, tal y como ocurre en los plenos ordinarios, se dio paso al orden del día.

Centros escolares

El primero de los puntos que se trató fueron los centros escolares, un entorno que los niños y niñas conocen a la perfección y para el que lanzaron propuestas como la reparación de canchas deportivas; que en los patios se ponga una “capota” para no mojarse en los días de lluvia o un mayor número de papeleras y carteles de “no tirar al suelo” para que los centros estén más limpios. Además, también plantearon la transición del cuaderno a las «tablets» y no tener así que cargar con pesadas mochilas a diario. El consumo ecológico y sostenible es otro de los asuntos en los que se muestran concienciados y como prueba de ello presentaron un proyecto, con maqueta incluida, de huerto vertical para poder plantar sus propios tomates. Al finalizar este punto hicieron hincapié en un tema que les preocupa y que ya trajeron al pleno anterior: la necesidad de mejorar la comida en los comedores.

Calles y espacios públicos

Tras los centros escolares fue el turno de calles y espacios públicos para los que lanzaron un gran número de propuestas como el arreglo de baldosas en varios puntos de nuestro distrito, instalación de badenes en la calle del cole Gustavo Fernández Balbuena o la colocación de más señales indicando la proximidad de centros escolares. Y no sólo las calles, también otros espacios públicos como el transporte son susceptibles de mejora según sus propuestas, ya que les gustaría que los autobuses llegasen puntuales y estuviesen limpios. Para ayudar a la conservación de nuestras zonas comunes sugirieron destinar un muro para “graffiti” y así no estropear otras paredes comunitarias. También relacionado con la limpieza viaria, creen conveniente un aumento del servicio de limpieza e incluso presentaron una propuesta de campaña, que acompañaron de un cartel realizado por ellos mismos, y cuyo fin es llevar a cabo una jornada de sensibilización y recogida de basura.

Parques y Zonas Verdes

Finalmente, los niños y niñas aportaron sus iniciativas para parques y zonas verdes. Para estos espacios solicitan que se reparen las atracciones rotas de parques infantiles, más árboles que proporcionen sombra, más bancos y también más carteles que indiquen: “no arrancar las flores”. El Parque de Berlín tuvo un protagonismo especial en este punto y como posibles soluciones para mejorarlo recomendaron  invitar a no ensuciar mediante rótulos y ayudar así a concienciar a la ciudadanía a mantener limpios los parques. Además, sobre los monumentos con los que cuenta el parque propusieron la incorporación de señalética adecuada que ayude a localizarlos y fomente el respeto a los mismos. Para concluir, plantearon una medida que ayudaría a mejorar el aire que respiramos, la prohibición de fumar en el parque.

Una vez que acabaron sus intervenciones fue el turno de ruegos y preguntas, momento en el que los alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil Carmen Fernández Miranda presentaron sus trabajos.

Al final de la sesión, Mauricio Valiente agradeció la participación e implicación de los escolares  y el trabajo que desarrollan, y con el compromiso de avanzar juntos mejorando el Distrito les manifestó su voluntad de estudiar y analizar detenidamente sus propuestas y la posible viabilidad de llevarlas a cabo.