Una de cada siete personas en el mundo sufre algún tipo de discapacidad, “la minoría más amplia del mundo”, según Naciones Unidas, que en 1992 instituyó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. En la Junta Municipal del Distrito de Chamartín nos unimos a la conmemoración con una jornada abierta a la ciudadanía que se celebrará el 30 de noviembre bajo el lema “Mujer + Discapacidad = Reto por la Igualdad”.

La apertura de la jornada correrá a cargo de Mauricio Valiente, Concejal del distrito, y que dará paso a la ponencia marco en la que contaremos con Mayte Gallego, Presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid. En su ponencia abordará las dificultades para la plena ciudadanía a las que las mujeres con discapacidad se enfrentan en su vida cotidiana.

También en el desarrollo de la jornada se presentará el Plan de Detección y Actuación frente al abuso (PREDEA), implantado por la Comunidad de Madrid en marzo de este mismo año y cuyo objetivo es prevenir todo tipo de abuso o maltrato a personas con discapacidad intelectual, así como generar cultura compartida de actuación en este ámbito, impulsando la defensa de los derechos de estas personas desde los centros donde son atendidas a diario.

A continuación, la jornada se desarrollará con dos mesas en las que a través de diferentes perspectivas se abordará de forma transversal la discapacidad y el reto que supone además la condición de ser mujer. Como broche final, se dará a conocer el cortometraje ganador del concurso «Por una sociedad inclusiva» y que recibirá un premio dotado con 400€.

Mesa de discapacidad

La organización de esta jornada no sería posible sin el trabajo de la Mesa de Discapacidad, que ha contado en todo momento con el apoyo de la Junta Municipal y en concreto del Departamento de Servicios Sociales, que ha promovido y apoyado cualquier acción de sensibilización en esta área, favoreciendo la conformación y el desarrollo de la Mesa de Discapacidad.

Desde su origen, esta mesa se concibe como un espacio de trabajo comunitario orientado a la organización de la Jornada anual de la Discapacidad. En la primera edición fue una propuesta de la Asociación Barreras Chamartín cuya finalidad es la denuncia de las barreras arquitectónicas del distrito, que dificultan la accesibilidad e integración normalizada de las personas con movilidad reducida. Desde aquel germen inicial, que año tras año se ha ido consolidando, llegamos al momento actual en el que desde los últimos seis años se han incorporado nuevas entidades hasta congregar en la actualidad a 12 asociaciones y federaciones, que durante todo el año colaboran en el diseño, planificación, desarrollo y evaluación de la Jornada de la Discapacidad que cumple su novena edición.

Día Internacional de las Personas con Discapacidades

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Según Naciones Unidas (ONU), la discapacidad es una condición que afecta al nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

“Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad”. (ONU)