El próximo 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Ante la necesidad de poner de manifiesto esta lacra que sigue afectando a millones de niñas y mujeres en todo el planeta, la Junta Municipal, en colaboración con el Área de Políticas de Género y Diversidad, ha organizado una serie de eventos que bajo el lema “Chamartín por los buenos tratos” tienen como objetivo visibilizar y concienciar contra la violencia machista y las dificultades a las que las mujeres de diferentes ámbitos, culturas o sociedades se enfrentan cada día.

Exposición «Traficadas. Viajes a la esclavitud»

Veintisiete mujeres artistas con diferentes disciplinas artísticas y un objetivo común: concienciar sobre uno de los negocios más atroces y por desgracia más lucrativos, el comercio ilegal de personas y en concreto el tráfico de mujeres. Desde el 17 de noviembre y hasta el 1 de diciembre la asociación Empoderarte expondrá en el Centro Socio Cultural Nicolás Salmerón “Traficadas. Viajes a la esclavitud”.
Desde la manifestación plástica y artística que compone la exposición, queda patente que también desde la pintura, la escultura y el audiovisual se pueden remover conciencias y hacer visible un problema que entronca con la libertad de las personas y el respeto hacia la vida de las mujeres.
Y directamente relacionado con este asunto, el día 1 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará el tema del tráfico, violencia y explotación sexual de mujeres. Para ello contaremos con expertas en perspectiva de género en sus diferentes ámbitos.

 

Teatro, cine y música «Por los buenos tratos»

La programación cultural de la próxima semana tendrá como eje central a la mujer desde el punto de vista de las diferentes representaciones artísticas como son el teatro, el cine y la música.
El día 20 el escenario del Centro Socio Cultural Nicolás Salmerón acogerá la representación de “Casa de muñecas”, escrita en 1879 por Henrik Ibsen y el 24 será el turno de “Ellas ponen el título”. En ambos montajes teatrales se abordarán problemáticas como el machismo, convenciones sociales que dificultan el avance de la mujer o los malos tratos. Distintas épocas pero con dificultades comunes como la desigualdad, escollo al que las mujeres de hoy en día siguen enfrentándose.
Desde la perspectiva cinematográfica, el martes 21 os invitamos a asistir a la proyección del documental “Imprescindibles: Las Sinsombrero” cuyas protagonistas son las mujeres de La Generación del 27. Todas ellas fueron pioneras por su participación sin complejos en la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30. Después de la proyección habrá una conferencia-coloquio a cargo de la historiadora Patricia Alonso de Agustín.

La música también estará presente en la programación de “Chamartín por los buenos tratos”. Así, desde el ciclo de jazz que se celebra durante este mes en el distrito, el jueves 23 la voz de Carmen París será la protagonista. Su voz y un piano serán los únicos elementos con los que la cantante aragonesa desgranará lo mejor de su repertorio en el que la fusión del jazz con otras corrientes musicales es una constante.

Talleres infantiles «Género y expresión artística»

Puesto que educar a los niños y niñas desde una edad temprana es fundamental para conseguir una igualdad real y conseguir erradicar los malos tratos, durante este mes se han programado talleres infantiles en los que bajo el lema “Género y expresión artística” se trabajarán conceptos sociales en torno a la igualdad mientras aprenden y disfrutan con la artesanía, la creación literaria, la papiroflexia o los juegos de roles.
Los talleres están dirigidos a niñas y niños de entre 5 y 12 años y tendrán lugar los domingos 19 y 26 de noviembre en el Centro Socio Cultural Nicolás Salmerón.

Centros de Mayores «Contra las Violencias Machistas»

Los Centros Municipales de Mayores de Chamartín también se unen a la Campaña Contra los Malos Tratos y los días 20, 21 y 22 de noviembre celebrarán encuentros de mujeres en los que se realizarán talleres para la elaboración de broches morados conmemorativos por el Día Internacional de erradicación de violencia contra la mujer. Además, el lunes 20 el Centro de Mayores Castilla acogerá un encuentro interdistrital con la visita de las mujeres del Centro de Mayores de Vicálvaro.

Conferencias y Jornada «Mujer y Discapacidad»

Por otro lado, y dentro de la campaña de concienciación vecinal contra la violencia machista, el 22 de noviembre tendremos la oportunidad de asistir a la conferencia “Barrios por los buenos tratos”.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno y Políticas de Género y Diversidad ha puesto en marcha esta campaña con la que, según informó Celia Mayer en la presentación de la misma, se trata de buscar la implicación vecinal dado que un 75 por ciento de las víctimas de violencia de género no llegan incluso a la denuncia.

Finalmente, la Junta Municipal ha organizado para el día 30 de noviembre la Jornada de la Discapacidad “por una sociedad inclusiva”, que este año cumple su IX edición, y que pondrá sobre la mesa el tema de la mujer y la discapacidad y de la que os daremos información detallada en los próximos días.